Un ministerio estratégico para la sostenibilidad del país (+Audio)

Marrero Cruz mencionó que durante la pasada administración estadounidense se promulgaron más de 240 acciones contra Cuba, sin embargo, el sector de Energía y Minas nunca se detuvo y garantizó sostenibilidad a nuestra economía.

De ahí que el análisis realizado este lunes, se concentrara en claves estratégicas para continuar avanzado en el desarrollo de este ministerio, en medio de un escenario impactado por la COVID-19 y caracterizado por el impulso de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social para enfrentar la crisis mundial generada por la pandemia.

Para el Primer Ministro, desde la misión que tiene el sector de Energía y Minas, resulta esencial incrementar las producciones de combustibles para sustituir importaciones, trabajar desde nuestros propios esfuerzos, y avanzar en la transformación de la matriz energética a partir de un mayor uso de las fuentes renovables de energía.

Más de mil 900 millones de dólares eroga Cuba anualmente en la compra de combustibles destinados a la generación de electricidad, lo que demuestra la permanente necesidad del ahorro en los sectores estatal y residencial, este último con el sesenta por ciento del consumo total.

El Primer Ministro, Manuel Marrero ponderó el esfuerzo de la Revolución en situaciones complejas para no generar apagones, en la misma medida que llamaba a estimular la cultura del ahorro.

La prioridad de prioridades, así calificó Marrero Cruz al programa de generación a partir de fuentes renovables de energía cuyo sueño es avanzar para dar cobertura al ciento por ciento de toda la generación de electricidad, de manera objetiva, definiendo metas e indicadores.

Al mismo tiempo, el Primer Ministro comentó la necesidad de concebir inversiones integrales donde prime un diseñado también del ahorro.

El Director de Fuentes Renovables de Energía del Ministerio, Roselló Guerra Campaña, informó sobre la instalación de 298 megawatt de potencia que aprovechan las fuentes renovables de energía, lo cual resulta muy importante porque permiten dejar de consumir al país 280 mil toneladas de combustibles fósiles, aunque cuando expresó que lo realizado resultado todavía insuficiente.

La marcha del perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista resultó otro de los temas debatidos durante la reunión de trabajo del Ministerio de Energía y Minas. En este sentido, se puso como ejemplo a la Empresa Geominera del Centro cuya competencia y efectividad ha permitido producir en el país tizas para el sistema educacional, sustituyendo importaciones y logrando encadenamientos con otros sectores.

Los vínculos universidad, centros científicos y empresas, y la marcha de la Tarea Ordenamiento fueron otros de los temas discutidos en la reunión de trabajo del Ministerio de Energía y Minas.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz calificó a este organismo como un sector de mucha experiencia, alto nivel profesional y especialización de su fuerza de trabajo. ¨Ustedes son uno de los organismos que mayor impacto tienen en el bienestar del pueblo¨, acotaba.

Ratificó que los trabajadores de este sector tienen el reconocimiento del pueblo, y seguirán aportando al desarrollo del país, con bloqueo o sin bloqueo.

Este ministerio se consolida como estratégico y como su propio lema dice, trabaja por el Desarrollo sostenible.

A la reunión de trabajo del Ministerio de Energía y Minas, asistieron los viceprimeros ministros, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, además del titular del ministerio Liván Arronte. 

 

 

 

Autor