Venezuela asume la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe (+Video)

Al término de la XXII Reunión ministerial del bloque, que sesionó en el hotel Habana Libre, Cuba traspasó el mandato temporal de la Asociación al país suramericano, cuyo ejercicio será hasta 2018.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez agradeció la confianza en su país para la construcción de esta importante organización “grancaribeña”, y se comprometió a trabajar en el fortalecimiento del comercio intrarregional, en materia de prevención de riesgos, el turismo sostenible y mecanismos de cooperación.

Dijo que constituye un gran reto encabezar el Consejo de Ministros del bloque regional, luego de la intensa labor de Cuba al frente de la Asociación en el interés de fortalecerla y elaborar una agenda de colaboración.

En el contexto de la cita, Rodríguez rechazó cualquier forma de acercamiento que suponga imposición, extraterritorialidad o la implantación de modelos hegemónicos sobre las naciones caribeñas.

Llamó la atención en la naturaleza respetuosa de la AEC de relacionarse con los Estados, opuesta al modelo encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA), “que pretende aplicar procesos intervencionistas en nuestros países”.

Manifestó su solidaridad con México, “porque entendemos que el muro no es contra los mexicanos, sino contra todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, señaló en alusión a la edificación del muro fronterizo entre ese país y los Estados Unidos, ordenado por el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.

La canciller mostró asimismo sus condolencias con Haití por el reciente fallecimiento del ex presidente René Préval, así como también al pueblo y gobierno de Guatemala por el trágico incendio que cobró la vida de más de una treintena de niñas.

Ramírez reconoció la memoria y legado histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro, padre fundador de las revoluciones en el continente.

De la reunión ministerial que concluyó, destacó la agenda en la que prevaleció el compromiso de continuar el trabajo en la transportación y la interconectividad aérea y marítima entre las naciones caribeñas.

Por su parte la secretaria general de la organización, June Soomer, en la conclusión de XXII Reunión del Consejo de Ministros del bloque, efectuado este viernes en La Habana, felicitó al pueblo y gobierno de la nación bolivariana por lo que auguró será un “exitoso y fructífero mandato” al frente del mecanismo regional.

La diplomática de Santa Lucía se comprometió a trabajar con Caracas para facilitar su gestión al frente del organismo integrado por 25 países.

En Caracas, Venezuela, durante una concentración popular el Presidente Nicolás Maduro  destacó que “este es un reconocimiento a la patria bolivariana por su lucha por la dignidad y en pro de las causas justas, pese a las embestidas desmedidas que se ciernen, a lo interno y externo, contra el pueblo”.

“Nosotros estamos donde estamos porque hemos defendido la razón de Venezuela, porque la hemos defendido con moral, con mucha firmeza, sin desbocarnos nunca, con mucha dignidad”, subrayó Maduro.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.