“Cuba necesita que la gente hable en nuestros medios. Eso es una prioridad, porque vivimos en un país que se está transformando, donde es imprescindible la participación de todos. La radio es fundamental en ese proceso”, resaltó Yuzaima Cardona, directora Nacional de la Radio, en la asamblea de balance del sector en Matanzas.
Asimismo, enalteció las diversas maneras en que los realizadores matanceros abordan valores de la cultura, la historia y la identidad, tanto en el medio tradicional como en las plataformas digitales.
Yaudel Rodríguez Vento, director de Radio Unión, compartió las experiencias de la emisora más joven de la provincia en cuanto a la participación directa y sistemática de la comunidad en la conformación y desarrollo de la agenda mediática y la programación de la planta radial.
“En 2024 tenemos que seguir reforzando la participación dentro de las emisoras como garantía de que nos parezcamos a lo que quieren escuchar las audiencias y acentuar esa participación en los medios digitales”, expresó el también locutor y realizador.
“Que la gente sienta como suya la radio ha sido y es uno de nuestros mayores retos y la Ley de Comunicación viene a reforzar esa prioridad en momentos en los que es trascendental el pensamiento colectivo. Si alguien puede hacer partícipe al pueblo de los procesos es la radio, por su vocación de servicio público”, agregó Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social.
Durante la reunión de trabajo, este viernes, también se reconoció que, pese a la compleja situación económica existente en Cuba y no sin insatisfacciones, la radio matancera se mantiene como portadora de informaciones veraces y oportunas, entretenimiento, aprendizaje y acompañamiento a sus públicos, con propuestas de calidad, muchas de las cuales fueron premiadas en diferentes certámenes a nivel nacional y provincial.
Se abordaron, igualmente, el crecimiento de la programación con proyectos variados durante el 2023, sobre todo en la etapa de verano en Radio 26 y Radio Unión y el rediseño de otros, el cumplimiento de la política musical con una fuerte presencia de compositores, intérpretes y temas matanceros, el completamiento de la plantilla de trabajadores, la necesaria superación en las áreas artística y periodística.
Berislayne Argüelles, directora de Radio Ciudad Bandera y Tania Rosa Álvarez Acosta, quien hace pocos meses se desempeña al frente de Radio Llanura de Colón, se refirieron a la importancia de la radio comunitaria dentro del lugar donde se encuentran. De igual forma, explicaron los principales procesos que desarrollaron estas instituciones durante el año que concluyó.
Odalys Miranda Suárez, directora del sistema provincial de Radio en Matanzas, apuntó que el 2024 será de grandes desafíos, pero “la celebración del aniversario 50 de Radio Llanura de Colón y el 65 de la planta matriz, única emisora comprada por el Movimiento 26 de Julio, servirán como motivación para seguir trabajando y ofrecer una programación de calidad a nuestros oyentes”.
Como colofón de la asamblea de balance se reconoció la labor de las emisoras que conforman el sistema de la radio provincial, así como a los locutores, periodistas, realizadores de sonido, directores de programa, asesores y directivos por su contribución a los resultados de la radio matancera en el 2023.
(Por: Jessica Mesa Duarte / Tomado de www.radio26.cu)