RADIO CUBANA, el universo digital. Experiencias (II)

Abel Rosales Ginarte es periodista, comunicador, profesor, locutor, escritor. Un hombre radio. Suma más de 20 años de experiencia profesional en prensa plana, radio y televisión. Su paso por varias emisoras del oriente cubano y actualmente por Radio Habana Cuba y la COCO, va marcando una trayectoria de lujo.

Este artista ha sigo ganador en repetidas ocasiones de galardones otorgados en las principales convocatorias radiofónica del país, incluido el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena que otorga la Asociación Hermanos Saíz. Y como profesor del Centro de Estudios de Radio y Televisión en la capital cubana, tiene mucho que decir…

“Acabamos de impartir una asignatura que se  llama Radio y la Internet, que además de los conceptos generales, explora la necesidad urgente que llevar a nuestras radios un lenguaje diferente porque estamos en la Internet y debemos utilizar elementos que van desde la posición geográfica hasta el manejo de localismos. No se trata de renunciar a los nuestros, los localismos y formas de hablar, pero debemos de ser más universales para que se nos entienda mejor.

“El tema de la Web y la radio es muy fuerte, teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas que tenemos en infraestructura y equipos. La radio actual vive en la Web y de la Web. En ese medio que es ilimitado, el lenguaje, la forma de contar, de presentar y hablar son muy diferentes a la radio tradicional que todavía hacemos en Cuba”.

A principios de este año, el Instituto Confucio en La Habana presentó el audiolibro Viajes al Oeste que contó con música, narración y dramatizaciones, a cargo de Abel Rosales, resultado de su trabajo en Radio Internacional de China entre 2009 y 2015. Esa experiencia internacional le aguzó la mirada:

“Cuba vive una guerra mediática terrible de tergiversación, de manipulación ilimitada, de voces que trabajan solamente contra lo que pasa en Cuba. Queremos hacer podcast como los hacen en el extranjero lo cual es un error, debemos crear los nuestros de acuerdo a nuestras intenciones, que sean más cortos, atractivos en asuntos de interés, generalizar menos y adentrarnos en temas específicos.

“La radio es la madre del podcast, pero ese hijo no respeta las normas tradicionales de su progenitora. El podcast significa libertad total en todo: uso de lenguaje, el tema, estructura, efectos y sonidos, ambientes… Es un híbrido que puede ser en video en el que se analiza, se expone, se valora, se critica algo… Es ilimitado.

“Es horrible ver que se dan talleres en los que, más que buscar crear materiales que sean efectivos, se quieren fijar normas o estilos de realización. Entonces lo más fácil es decir: «Hola bienvenidos a este podcast en el que voy a conversar con… y  sobre….. y dale al resto». Es lo que mayormente hacemos.

“En el extranjero se gana dinero según el alcance de tus podcast, se crean equipos para prepararlos, editarlos, organizarlos y trasmitirlos. Luego, existe una intención colectiva de quien o quienes lo producen, de dar me gusta, comentar y compartir, y eso está alejado de nuestra realidad. Debemos empezar a pensar con seriedad en esto porque esa es la radio del futuro”.

RADIAciones seguirá abordando el tema de la radio y la autopista digital. Síganos en esta serie que proponemos desde el Portal de la Radio Cubana.

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.