Cuerdas de mujer o La evocación infinita (+Audio)

Una puerta  se abre  y…  Es 15 de noviembre de 1906. Por primera vez una mujer imparte una lección en la Universidad de La Sorbona. Su nombre es Marie Curie.

Hemos viajado a principios del siglo XX, a París. Alguien suspira: es la transición justa, estamos de vuelta. Auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México.  Un público de estudiantes por un momento ha dejado sus teléfonos móviles y participan en este ejercicio sobre la imagen sonora. Algunos escuchan el término por primera vez. El asombro me sale al paso…

¿Una imagen vale más que mil palabras? ¿Y la imagen, es solo aquello que entra por la retina? Lanzo al ruedo interrogantes directas, sacudidoras. Sobrevienen respuestas de todos los matices, en las antípodas, en el centro, más allá. Cuando soñamos, con los ojos cerrados, ¿acaso no lo hacemos con imágenes? ¿Un olor no es capaz de evocarnos un paisaje? ¿Acaso no vieron a Madam Curie entrar a La Sorbona?

Otra vez los alumnos se remueven en sus asientos.

El sonido puede develar a una persona, un carácter; puede retratar un objeto, evocar un acontecimiento, incluso un siglo. Esa es la quintaesencia de la radio: su capacidad de evocación infinita.

“Cuando ella se levantó del oscuro rincón de los tiempos, se hizo la luz”. Esa era la frase inicial, la filosofía del programa que presentamos a la emisora matriz de Santiago de Cuba, acogido por Ado Sanz en la dirección; Ileana Navarro, la voz. Artistas de esa estatura me impulsaron a un viaje por los desvelos y grandezas de la mujer. Sin límites de geografía, sin barreras de época.   

Hubo tiempo para escuchar otras Cuerdas de mujer sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Raquel Revuelta, Ingrid Bergman. Las letras, las tablas, la pantalla. Y no tengo que decir más, la radio hace lo suyo: Juana de Asbaje se aparece con el hábito y la pluma, Lucía devora una gardenia, todos se rinden ante la mirada más hermosa del mundo.

  • Cuerdas de mujer(Emisora CMKC, emisión n.2: Sor Juana Inés de la Cruz, Raquel Revuelta y Sonia Silvestre)   

Autor