Las batallas del AMOR frente el ODIO en la radio cubana

El amor, el respeto y la diversidad han de tener lugar todos los días. Vivimos inexcusablemente dentro de ellos, pero desafortunadamente, también subsisten espacios para el odio y los prejuicios, para aquellos que parapetados en ciertos dogmas o aferrados a tradiciones que el tiempo ya ha sobrepasado, quieren dictar recetas de felicidad.Visibilizar historias esquivas, pero reales; historia dramáticas, felices y sorprendentes, encontrar espacio para el arte que nos llega desde geografías no hegemónicas, hacer que emerja un arcoíris de pensamiento, nos llevó a constituir hace algún tiempo el grupo OTREDADES (https://www.facebook.com/groups/746987579372222 ) en la red social Facebook.

En OTREDADES (https://www.facebook.com/groups/746987579372222 ), desde la construcción colectiva del pensamiento, hemos ido fomentando una comunidad plural, y sobre todo, hemos ido aprendiendo lo mismo sobre los hitos del arte del eros, la literatura y el cine desde la diversidad, los grandes personajes en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTI y por supuesto, hemos colocado crónicas, entrevistas y documentales sonoros sobre estos temas.

Algunas de esas historias las hemos llevado a la radio, como la de José Daniel Roibal Granados, “Patricia”, el  legendario personaje santiaguero que se paseaba por la calle Enramadas con una blusa de tirantes, con su pelo anudado, sacudiendo la cabeza para sacudir las maldiciones que echaban en su espalda.

    • ESCUCHA / Patricia no me voy a callar

En los predios del café teatro Macubá, con el apoyo de Fátima Patterson (Premio Nacional de Teatro), organizamos un espacio contra todas las discriminaciones llamado Piel Adentro. Una de las sesiones, que compartía con mi colega Katiuska Ramos y con el equipo técnico artístico del lugar, se abordó el tema de las relaciones lésbicas, bajo aquella canción hermosa de Carlos Varela: Cuando una mujer besa a otra mujer…

Allí nos llevamos a Yeni que nos contó como levantó una finca junto a su pareja Mercedes. Y aquella chica, como el mítico Juan Candela, tenía el pico fino para contar. En consecuencia, decidimos que el micrófono fuera al surco y de allí nos salió Escondida… ¿de quién?, que se acreditara a la larga, el premio periodístico 26 de Julio en la categoría de documental sonoro.

●  LEE-ESCUCHA / “Escondida… ¿de quién?

https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2020/07/escondida-de-quien-el-making-of-del-documental/

Cuando este 25 de septiembre, el pueblo cubano participe en el referendo sobre el Código de las Familias, nuestra sociedad estará dando un paso hacia una sociedad más contemporánea, más justa, más inclusiva. No hay cubanos de primera ni cubanos de segunda, todos necesitamos todos los derechos.

Me alegrará ver allí a María Luisa, de quien hace poco conté su historia en una crónica radial. Todo el que tenga voz ha de alzarla en pos de una Cuba mejor. A ella le dijeron un día que su amor no valía, que no servía… y sé que el próximo domingo, dirá sí.

ESCUCHA /  “Ese amor es una M…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.