Liuba Mustelier Ramírez: La sonrisa de Bayamo

“No soy de las personas que tenía bien definida su profesión desde niña o adolescente, cuando llegó el momento de escoger una carrera para estudiar. No quería nada que tuviera que ver con Matemáticas, ni Medicina, sabía que lo mío eran las letras y entonces… puse Periodismo en primera opción. Mi año tuvo la particularidad que hacías las pruebas de ingreso, te llegaba la carrera y luego se hacían las pruebas de aptitud, o sea, corrías el riesgo de perder la carrera si desaprobabas las pruebas de aptitud, pero las aprobé…”

Ella se presenta así, sencillamente. Es fruto ―fértil cosecha― de la primera graduación de la carrera de Periodismo de la Universidad de Holguín. Tras doce años de fértil vida profesional en la CMKX, Radio Bayamo, va tejiendo una historia que enorgullece a sus profesores, a sus colegas y a su ciudad.

Leipzig del Carmen Vázquez García, corresponsal de Radio Habana Cuba y directora de la emisora Radio Ciudad Monumento, tiene su propia mirada, su propia opinión…

“A Liuba la conocí cuando ni imaginábamos que nuestros caminos se mezclarían con el periodismo. Éramos muy jóvenes y de ella impresionaba su espléndida sonrisa y el deseo de crear un grupo de reguetón. La vida quiso que estudiáramos juntas la carrera y luego fuéramos compañeras de trabajo, años que fortalecieron nuestra amistad. Apasionada por la cultura, por la música cubana, por las tradiciones, ella sabe escribir cada hecho, empleando el don de la palabra”.

Liuba Mustelier Ramírez  ha dirigido el Noticiero Provincial de Radio, ha prestado su voz y autoridad a secciones sobre ciencia y técnica o sobre el amplio universo de la cultura. Pronto hará una década que anda vinculada especialmente a este sector, tomando el calibre de los creadores, justipreciando sus aportes, visibilizando su trabajo.

Su estilo impregna lo mismo informaciones y reportajes para los espacios informativos, que reportes en vivo de galas y homenajes, o la redacción de crónicas y comentarios para la página web. No por casualidad, fue merecedora en 2019 del Premio Provincial de Periodismo Cultural que entrega la Dirección Provincial de Cultura en Granma.

En 2020, Liuba fue acreedora del Premio en Radio a la Obra del Año «Bartolomé Martí Pons» que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio. La fotografía que forma parte de este material, la satisfacción que quiso compartir con su madre, corresponde justamente a ese instante.

“Creo que el principal valor de lo que hago radica en la posibilidad de difundir lo que acontece en Bayamo en materia cultural, las novedades de nuestros creadores y dejar constancia del esfuerzo y de la pasión de nuestros artistas e intelectuales por mantener viva la cultura nacional, desde las tradiciones, la investigación, la enseñanza artística y la unidad entre noveles y consagrados de este segmento de la sociedad.

“Bayamo, es una de las ciudades de Cuba de las más activas en cuanto a creación, realización de eventos, tanto teóricos como artísticos. Tenemos personalidades de la cultura que caminan por nuestras calles y con las que puedes coincidir en disímiles espacios, contamos con colectivos que son instituciones. Somos pioneros en muchas cosas, haciendo honores a esos patriotas que marcaron la historia y cultura cubanas, por algo la ciudad es la Cuna de la Nacionalidad”.

La radio, la siempre fiel, esa que ha formado una familia a lo largo y ancho del archipiélago cubano, suma una larga historia de ayer y es la continua renacedora de hoy. Y si lo hace, es por la estirpe de su gente.

“Muchos se empeñan en decir que ya no se escucha como antes, pero continúa desempeñando un papel trascendental en nuestra sociedad. Cuando recorres las calles escuchas como en casas, centros de trabajo, establecimientos particulares, bicitaxis… sintonizan las emisoras, tanto la local como la provincial, y no falta el que comenta acerca de un tema u otro porque lo escuchó en la radio. La presencia de nuestro medio en los lugares más intrincados y en los momentos más difíciles, ratifica el papel de la radio. Allí ha estado, en la cobertura de fenómenos meteorológicos como los huracanes o en las inundaciones del pasado mes de junio».

“La radio y el periodismo cultural me han brindado la posibilidad de conocer, de entrevistar a artistas que en determinado momento fueron un sueño, y este medio y esta  profesión me lo hicieron realidad. Uno de los momentos que recuerdo con mayor emoción fue la velada por el Bicentenario del Natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.  Asistí a la conmemoración por la fecha y pude escuchar la intervención del Doctor Eusebio Leal Spengler, su manera de hablar de Céspedes, de Bayamo, de nuestra historia en lo que sería su última visita a la ciudad… y como nosotros tenemos el hábito de grabarlo todo, he podido usar sus palabras en otros trabajos periodísticos”.

Ya sé que no hay manera de que pase inadvertida la alegría que le acompaña, que escapa por sus poros. No sé si estaré usurpando palabras a la hija de Nivia y Pedro, a la madre de Lucas, a la chica del reparto Ojea; no sé si alcanzo a renombrarla, mas Liuba Mustelier Ramírez es eso. Ella es la energía y es la vida. Ella es la sonrisa de Bayamo. El bautismo está hecho.

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.