Pronto, este 26 de octubre, la revista Sendero de luz, de la emisora municipal CMDX, La Voz del Toa (Radio Baracoa) estará de cumpleaños, y RADIAciones quiere enviarle una felicitación a todo su colectivo. Desde Baracoa, la primera villa fundada en este archipiélago, ellos regalan música, información y arte, van de su terruño a Cuba, del país al mundo.
La radio de hoy, es así.
Creado en 2010 por un artista múltiple, Yendris Muguercia, cuenta desde 2017 con la dirección de la experimentada Marta Luz Urgellés Martínez, vinculada al espacio desde sus inicios. Sus ondas radiales cierran la tarde, pues el programa se transmite de lunes a viernes, de 5.30 a 7.30 p.m.
Las voces de Yoslaine Mosqueda Leyva y de Odalis Borges Reyes identifican la propuesta y fue justamente está última quien bautizó el programa que busca iluminar el espectro cultural baracoense.
Una de sus secciones defiende la poesía. “La poesía es la lámpara del mundo”, decía el poeta Jesús Cos Causse. El segmento “Junto al poeta”, llega los viernes bajo la conducción de Gertrudis Labaceno, quien propone siempre un libro, un escritor, un homenaje. La suerte acompañó mi paso por la Primada, pude compartir con ella poemas de nuestro libro Tejiendo un país.
CMDX, La Voz del Toa, fue inaugurada el 24 de febrero de 1953 y ha pasado por varias etapas hasta llegar a hoy. Transmite durante 16 horas diarias por las frecuencias de 99.1 FM y mil 180 AM. Su colectivo técnico-profesional siempre ha sido de mucha entrega y suma en su historia acontecimientos políticos, sociales y culturales que han marcado a la región.
Una emisora de radio es siempre más que un centro difusor, que un medio informativo. Una emisora de radio es una institución cultural de primer orden.
No vivimos tiempos de bonanza, es sabido; mas CMDX necesita una mayor atención, acorde con el aporte que brinda su gente. Hemos estado siempre en la cabina de transmisión, más a esta casa radial le urge que al menos otro de sus estudios sea rehabilitado, porque eso redundará en mayor calidad de toda su programación. La radio cubana y especialmente, Baracoa y sus públicos, lo agradecerán.