Adiós Adrián Zulueta, tu legado queda en nuestra Isla toda

Hoy con cierta felicidad abro mi red social Facebook, que había dejado reposar el fin de semana, y sentí sobrecogimiento al ver la noticia del deceso del realizador sonoro y verdadero máster del sonido Adrián Zulueta Avilés, de la emisora Radio Caribe, en el municipio especial de la Isla de la Juventud.Veo en el tiempo mi paso de servicio social por la emisora Radio Caribe, en la Isla, luego de mi graduación como periodista en el año 1986. Conocí allí a dos realizadores inmensos, Zulueta y Maria Elena. Ciertamente Zulueta ese negro alto, serio al extremo, era un imprescindible. De sus manos, salieron, entrevistas, reportajes, docuradios, crónicas que, no obstante los años, marcan mis recuerdos. Con Zulueta me sentí inmensa al realizar por vez primera una crónica del paso del primer cosmonauta cubano (Arnaldo Tamayo Méndez) por la Isla de la Juventud.

Muchos realizadores de la Radio en el territorio pinero sabemos lo que representa un realizador de sonido, además de su aporte, nos brinda compañía, complicidad, y en verdad se convierte en parte de la familia, de tantas horas que juntos creamos. Así era Zulueta.

En Facebook Yaremy Pérez, afirma que la muerte de Zulueta es una sensible pérdida de uno de los más brillantes realizadores de sonido de la radio pinera. Dejó su impronta en Radio Caribe, marcó a todos por la calidad en su trabajo y por la responsabilidad y el amor sin límites con que se entregó a su profesión. Gracias…Descansa en paz.

El destacado locutor Armando Henríquez, comento que a Zulueta trabajando en Radio Caribe le creció la barba. Comenzó casi un niño. Con el tiempo le creció la barba y a los muchos años perdió el pelo.Todo un personaje entre nosotros por su manera de ser. Así lo aprendimos a querer . Excelente profesional y realizador de Sonido. EPD

Jorge Gutiérrez Menéndez, periodista pinero le agradeció al amigo por su confianza y enseñanzas…el sello de tu entrega será imborrable en la emisora a la que dedicaste tu vida, afirmó el periodista de la Isla de la Juventud.

Hay acá en La Habana un realizador sonoro muy querido por todos los creadores radiales de la capital de todos los cubanos, él se llama Luis Ernesto Isaac Méndez, desde la Isla de la Juvntud nos llegaron sus manos y poder creativo, al conocer de la partida de Adrián Zulueta, escribio conmocionado en su muro de Facebook este reseña que se las dejo de forma íntegra para que valoren el sello que nos deja Adrían Zulueta Avilés con su partida…

» Corrían los años 90 y con el ese bichito de la Radio.

Isla de la Juventud, Radio Caribe, mi gran escuela..me atreví y entré con solo 19 años a este mundo maravilloso que te atrapa y con el grandes colegas que vas haciéndolos amigos y familia
…ahi estaba él, alto y con esas manos tan ágiles y preciso en cada movimiento ante esas 4 máquinas, cintas y el copon divino
…me quedaba admirando ante tal y al mismo tiempo pensando (ojalá algun dia pueda ser como él)
…fue el primero en decirme: «..ven enano, siéntate y prueba, no tengas miedo»…ahi comenzó todo..!..

Sí soy lo que soy hoy en dia, se lo debo al gran Zulueta…serio como una roca pero le sacaba una sonrrisa cuando le preguntaba:..» que tal maestro, cómo me quedó?»
Conmovido estoy ante tal noticia al hablar con Nereida Mengana…se nos fue Zulueta…😢
Hoy no está físicamente pero si como el mejor pulpo de las teclas que jamás conocí…grande entre los grandes de la Radio Cubana, maestro y gran amigo…!!

Gracias negro por haber estado en el momento preciso y hacer de mi el apasionado del sonido que soy…eres el máximo responsable!…Tu legado continúa. Descansa en paz..»

Para la locutora, actriz y guionista radial Daymara Ortiz, quien estuvo muy de cerca con el destacado realizador sonoro de Radio Caribe ha sido una pérdida irreparable, leamos un fragmento de sus palabras de despedida al gran Zulueta:

» Cuando un amigo se va y deja su luz en mí. » Adrián Zulueta Avilés» .
Me ha quebrado un amigo el alma, las manos y hasta la garganta. Un amigo que por coincidencia hasta mis hijos llevan su apellido..» Zulueta». Tendré para siempre el recuerdo de tus pantalones para arreglar, lavar y hasta planchar talla 38×40 , tus camisas 18 o 19 difíciles de encontrar en las tiendas y necesariamente arreglar por tu altura en todos los sentidos, tu 11o13 de calzado en dependencia de la orma que tampoco aparece. Gracias por dejarme llegar a tí, a ese circulo cerrado de tu vida. Extrañaré pelar tu semi encaracolada y esponjosa cabellera, sé que nunca más volveré a tener el placer de tocar, arreglar y acariciar tu savia barba…extrañare tus pedidos, tus exigencias y tus lamentos. » Pon el pestillo en la puerta y dame un masaje de los tuyos en la espalda que no doy más»… » Tengo ganas de comerme un dulce con vainilla o canela «….

!!!Pequeño gigante!!!! algo si tengo claro… Vivirás en mis recuerdos, porque una parte de mi formación también la devo a ti… Amigo, Maestro.

Miriam Castillo, Directora de Radio Caribe, así lo recuerda: Día triste para los trabajadores de Radio Caribe. No tendremos más visible en el máster, en grabaciones, en los pasillos de la emisora a uno de los grandes realizadores, Adrián Zulueta Avilés, pero siempre estarás con nosotros sigiloso, callado, recogido, apasionado y exigente con su trabajo silencioso como siempre estabas, renuente a una entrevista o a una foto eso no era para él aunque merecía miles. Muchos premios recibió con su extensa obra. Descansa en paz.

La radio pinera está de luto, se fue el gran Zulueta y deja una estela de grandes hermanos creadores que lo acogieron como su familia, y como yo, estén donde estén siempre le estarán agradecidos por la maestría de su obra. Descanse en Paz hermano…

Fuente: Red Social Facebook

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *