La Radio Cubana y su abrazo sonoro a la campaña contra el Zika

En Cuba, hasta el momento, solo se han confirmado seis casos de esta patología producida por el mosquito Aedes Aegyptis. En consecuencia se desarrolla un plan de acción para prevenir y enfrentar al zika, dengue, chikungunya, así como la fiebre amarilla, que incluye la fumigación de todos los hogares y centros de trabajo del país.

Las emisoras de la Isla están jugando un importante papel en esta campaña sanitaria. Y es que corresponde a ellas contribuir al proceso de difusión de las acciones previstas y a la educación de la población en un tema tan sensible como lo es el virus del Zika.

Todas las plantas pertenecientes al sistema de la Radio Cubana difundieron en su programación las palabras del Ministro de Salud Pública, Roberto Morales, cuando dio a conocer la posición de la mayor de las Antillas antes la enfermedad.

“La realidad nos lleva a desarrollar una etapa intensiva para disminuir los factores que condicionan la alta infestación de esos insectos e implementar de manera inmediata acciones sostenibles de vigilancia», citaron las emisoras.

De igual forma, se han radiado mensajes de bien público donde se orienta a los oyentes acerca de las acciones para prevenir el Zika y cuáles son los síntomas que muestra tal enfermedad.

Por otro lado, desde las redes sociales y los sitios web en Internet se difunden informaciones muy útiles en ese sentido, sobre todo en plataformas digitales multimediales como banners, videos, audios, infografías y la información objetiva y precisa de los partes y Notas Informativas que divulga el Ministerio de Salud (MINSAP) de Cuba.

La emisora CMHW, de Villa Clara, publicó en su sitio online un instructivo de la OMS donde se responden las diez preguntas más frecuentes acerca del Zika.

Radio Habana Cuba fue una de las plantas radiofónicas que siguió de cerca las notas informativas del Ministerio de Salud Pública donde se anunciaron cuatro casos de zika importados y uno autóctono, lo cual puso en mayor alerta al país, a pesar de que las cifras eran mucho menor que los índices de infestación de otras naciones de la región.

Desde el centro sur de Cuba, en la provincia de Cienfuegos, la escuchada emisora Radio Ciudad del Mar, sigue de cerca los detalles del plan de acción intensivo, que protagonizan integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, para enfrentar la posible transmisión de enfermedades como el Dengue y el Zika.

Por su parte, desde la región más oriental, Radio Baracoa, comunicó al mundo como desde la primera villa de Cuba se enfrenta el virus del Zika. Lo hacía de la siguiente manera: “La búsqueda de solución inmediata para la erradicación de situaciones de riesgos como salideros de agua, vertimiento de fosas, micro vertederos y otras que involucran a personas naturales o jurídicas también forma parte de las tareas a asumir en la actual etapa.”

Una vez más, la radio acompaña a Cuba en sus campañas transcendentales como una muestra más de que sigue ¡Al ritmo de la vida!.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *