La más guajirita de las Anita

Por eso, cuando la conocí frente a frente e intenté entrevistarla, inevitablemente mi primera pregunta fue: ¿Cómo te llamas realmente?

Ana Hernández Hernández, respondió con la calma que la caracteriza, para luego decir: “pero en todas partes se me conoce como Guajiritasoy. Así me nombro en Facebook, Twitter, y en mi blog personal guajiritasoy.blogspot.com. Por eso, ya todos me llaman Anita guajirita.”

¿Por qué Guajiritasoy?

Porque yo soy del campo, soy guajira. Mis perfiles me describen. Soy guajira y lo seré siempre aunque esté en cualquier lugar del mundo.; seguiré siendo guajira para no negar u olvidar las raíces. Incluso yo he dicho en la red que siempre que voy al lugar donde nací escribo una crónica porque es como cargar las pilas para luego regresar a la ciudad.

Guajiritasoy es uno de los usuarios de la Radio Cubana con más seguidores en Twitter. ¿Cómo lo has logrado?

Tengo cerca de 10 mil seguidores en Twitter. Yo creo que eso lo ha logrado la constancia y el deseo de transmitir lo que verdaderamente nosotros queremos que llegue de Cuba al mundo como la solidaridad, el amor a la paz…

Creo que difundir eso y lograr la interrelación con los que están lejos pero a la vez con un clic están bastante cerca, me ha brindado la posibilidad de que algunos me hayan dado Seguir en Twitter, solicitado amistad en Facebook o accedido a  mi blog.

A mí me gusta mucho Twitter porque se parece mucho a la radio. Yo me siento delante de la computadora, me actualizo sobre lo que sucede en el mundo en las redes y aprovecho mucho el tiempo en función de mi misión como periodista en Internet.

Anita guajirita disfruta también de la poesía. Además de ser periodista incursiona en la literatura…

Dicen que mis poemas son lindos (Sonríe con timidez). Yo nunca los había publicado pero se me ocurrió habilitar una columna en mi blog que fuera un rincón para la poesía y escribir algo que tuviera que ver, sobre todo, con la distancia y el amor desde cualquier punto de vista.

Por lo general llamo lo que escribo “Mis versos sin rimas ni medidas”. Muchos internautas visitan esta sección de mi blog y me comentan sobre ellos. Mis versos son un gancho también para que las personas vean los otros contenidos, que son en definitiva la principal función del blog porque difunden las razones de Cuba como antiterrorista, defensora de la paz y las causas justas.

 ¿Radialista siempre?

Yo trabajo en la radio y continuaré en ella por siempre. A mí me encanta la inmediatez de este medio, la manera instantánea de difundir las noticias y la forma en que estas envejecen.

Yo soy de maestra de profesión y ante la necesidad de periodistas en la emisora municipal Radio Morón incursioné en la radio. Yo nunca había tocado una grabadora. Recuerdo que por primera vez llegaba la Feria del libro al pueblo y en el departamento informativo me dijeron “arriba que vas a cubrir la Feria”. Esa fue mi primera vez como reportera.

Considero que cuando uno entra a la radio y siente vocación por el periodismo no se puede desprender de eso.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.