El pasado mes de julio Mayde, como cariñosamente la llaman sus colegas, resultó merecedora del Premio de la Editorial de la Mujer (radio) en el Concurso Nacional 26 de julio. Las luchas de Vilma, su obra, estuvo entre los 89 trabajos candidatos al lauro.
En una entrevista que publicara Radio Camoa digital explicó que tuvo como motivación para la realización del trabajo los 60 años de la creación de la organización femenina, y la necesidad de significar la labor de las mujeres de esta tierra a lo largo de seis décadas y sobre todo, destacar lo que logró Vilma Espín en su empeño en darle un lugar a la mujer en la sociedad cubana.
“Tenía en archivos una entrevista extraordinaria a la ya fallecida periodista Isabel Moya Richard, quien fue Directora de la Editorial de la Mujer sobre la evolución y la emancipación de las cubanas. Esa entrevista no se había utilizado nunca, estaba esperando un momento oportuno y lo encontré, fue este. Le agradezco a Sadir Pérez por la realización de este reportaje”.
El tema de las féminas interesa mucho a Mayde porque son disímiles las temáticas que tienen que ver con la mujer cubana, presente en todas las esferas de la sociedad y muchas las que se dedican, desde la base, a impulsar la labor de la organización. Sin lugar a dudas, la Doctora Isabel Moya es un referente en todos los tiempos.
“Cuando escucho una y otra vez el reportaje, me doy cuenta de la permanencia de sus reflexiones. Se impone estudiar más y más; investigar sobre: violencia de género, género y comunicación, el empoderamiento de la mujer y otros tantos que nos permitirán descubrir cuánto hemos logrado y cuánto queda por hacer todavía” expresó a Radio Camoa.
Entre 30 obras concursantes por el Premio de la Editorial Abril, fue seleccionada su obra y víspera del aniversario 60 de la FMC no hay mejor reconocimiento para Mayde, joven radialista y federadas, mujer de estos tiempos, gracias a las luchas de Vilma .
“Nunca imaginé coger ese premio aunque tenía mucha fe en el trabajo porque las declaraciones de Isabelita son muy profundas. Fue el único trabajo que mandé al concurso. Era todo o nada y parece que fue todo.
Se lo dedico a todas las mujeres cubanas; pero sobre todo a la memoria de Vilma Espín. Esas fueron sus luchas, como dijo Fidel Castro en su reflexión cuando ella murió. Es la lucha inacabable que precisa también de nosotros. Y se lo dedico también a Isabel Moya por su saber compartido».
En audio Las luchas de Vilma, Premio de la Editorial de la Mujer