¿Cómo hacer para plasmar en un minuto de información, una décima? Le pregunté un día a quien consideraba como una madre en la profesión por su vasta cultura y forma tan diáfana de acercarse a los más jóvenes. Con su lenta y mulatísima sonrisa me respondió: Oh Maria!!! , y retornará María no porque iré a buscarla/ sino porque algo grande se quedó entre mis dedos/ de esa forma quedó sellada una profunda y profesional amistad, adosada de cariño y entrega a la emisora de nuestro cariño: Radio Reloj.
Y aunque tomamos caminos diferentes, quedó esa amistad entre colegas, esa identificación por las cosas terrenales, por el comportamiento humano, por el respeto a los héroes, por la entrega, MINUTO A MINUTO, a una emisora que tiene en su pasillos el recuerdo de muchas buenas plumas.
Graduada de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling dio cobertura, principalmente, a la información cultural, de la cual devino crítica y especialista. Entre sus éxitos periodísticos estuvo la entrevista que le hiciese al afamado pianista y cantante estadounidense Nat King Cole en 1956 cuando visitó La Habana en momentos en que sus discos, junto a los de Frank Sinatra, encabezaban la lista de los más vendidos en Estados Unidos y Cuba.
Sus retratos quedarán por siempre en la forma de hacer de los periodistas que la conocimos y que de ella aprendimos la sensibilidad y el amor por cada una de las letras que escribimos para nuestros oyentes.
Y la radio del tiempo y de los Tic Tac, un medio que me confesó estaba dentro de sus grandes pasiones creativas, se queda con su legado, con sus décimas, con su retrato con estas palabras que dedicara un día de aniversario y que hoy, cuando la despedimos, vale la pena recordar.
Retrato Hablado:
Radio Reloj te agradezco
porque me abriste tus puertas
y como han seguido abiertas
es por eso que florezco
con voces reconocidas
ayer y siempre aplaudidas
porque son las mejores.
Gustan de nuestra emisora
el TIC TAC que nunca para
porque siempre te depara
lo vital de cada hora.
Reportera sin demora
Con la última es la primera
y no cree en lista de espera
siempre busca la noticia
y ganada la primicia
sigue eterna primavera.
Radio Reloj desearía
que alcanzaras más honores
con sesenta y cuatro albores
cada oyente escucharía
nunca la noticia fría
sino ya saborizada
por la voz autorizada
que regala el locutor
ese gran trabajador
tuyo emisora primada.