Leonel Bacallao: “Queremos que el oyente conozca más sobre nuestro país”

A través de diferentes secciones que van desde la Gastronomía hasta los Estilos de vida, y que incluyen preguntas de participación, este espacio se caracteriza por mostrar a Cuba, con el fin de que la audiencia sintonice el programa y aprenda más sobre el país y su cultura.

Para conocer sobre la realización de Con acento cubano, el Portal de la Radio Cubana conversó con Leonel Bacallao, quien comenzó como sonidista y desde 2007 dirige el espacio.

“Aunque soy graduado de Licenciatura en Cultura Física, siempre me gustó el sonido, al inicio más bien como especie de DJ, pinchando música. Luego entré a Radio Taíno, me adentré más en el mundo de la radio, y aprendí realización de sonido”.

 ¿Cómo fue su tránsito de sonidista a director? ¿No son trabajos muy diferentes el uno del otro?

 Para nada. Ambas cosas tienen mucho que ver. El director da órdenes directas al realizador. Y en realidad, en un programa en vivo son el locutor y el sonidista, quienes más vínculo tienen en el trabajo creativo del espacio.

Contar con una base de sonido, de algunos años trabajando en vivo, me dio cobertura para tener una mejor realización. Para mí fue muy bueno haber empezado como sonidista.

Desde su perspectiva de nuevo director, ¿qué diferencias identifica entre el programa antes y después de que usted comenzara a dirigirlo?

Cada cual tiene su estilo. Raúl de Jesús, el director anterior (quien ya no está entre nosotros) llevaba el programa bien, a su manera. Yo lo llevo a la mía. Él tenía mucha cultura, y muchos conocimientos de radio.

Creo que conmigo el programa se ha puesto un poco más promocional, he hecho más preguntas de participación. Pero he seguido el mismo ritmo, el mismo concepto de siempre. Quizás he puesto un poco más de contenidos y participación.

¿En qué sentido dice esto?

Con acento cubano es una revista variada de participación. Tiene disímiles temáticas, todas relacionadas con Cuba. Hablamos de geografía, músicos, poetas, narradores deportivos, artistas de la plástica, deportistas, escritores.

Y digo esto porque a través de las preguntas de participación promocionamos un país.

El programa se transmite de lunes a viernes, desde las 8 pm y hasta casi las 9. ¿Qué sucede cada día?

Las preguntas de participación se hacen todos los días. Los temas son los que varían. Los lunes, el programa es dedicado a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y sus actividades. Los martes, a la Gastronomía y los Servicios, y traemos a un somelier internacional, para hablar de vinos, de cómo se sirve una mesa, etc. El miércoles asiste al espacio una especialista para hablar de Modas, Modos, y Estilos de Vida. Esta sección lleva al aire, por lo menos, 10 años.

Los jueves son los días en que traemos invitados (músicos, pintores, etc.). Y los viernes se refuerzan más las preguntas de participación. Ese día se hacen 4 preguntas, una en cada cuarto de hora.

A fines de mes tenemos competencias. Unimos a 4 o 5 oyentes un día determinado y les hacemos preguntas directas, lo mismo en vivo que por teléfono.

¿Qué figuras han tenido buena aceptación cuando se han invitado al programa?

Jorge Martínez, el actor, que estuvo hace alrededor de 4 meses por aquí.

Evián Guerra, el comentarista deportivo. Lourdes Torres, la directora de programas televisivos. Ruy López Nussa, el músico y Leonardo Padura (por teléfono).

¿Qué días de la semana tienen mayor participación de los oyentes?

Cualquier día. Lo que no puede faltar son las preguntas. Creo que los viernes es un día de mucho atrape de público. Los jueves, que es el día de los entrevistados, también la gente llama mucho.

¿Cómo está conformado el equipo del programa?

Tenemos una locutora, una escritora y asistente, un sonidista y yo, como director.

La voz femenina en la locución es algo que ha caracterizado el programa. ¿Por qué esta recurrencia?

Así es, aunque en algún caso que ha fallado la locutora por cualquier motivo, eventualmente ha asumido un hombre. Pero desde los inicios estuvo una locutora mujer.

¿Cómo describiría el estilo de Con acento…?

Es un estilo promocional, informativo y cognoscitivo. Lo defino como informativo pero no en el sentido del diarismo o la frescura noticiosa, sino a partir de una intención más reposada. El espacio está dirigido a que el oyente conozca más de nuestro país.

Los programas en vivo como este tienen siempre sus riesgos. ¿No tiene miedo a que algo salga mal?

Me gusta mucho trabajar en vivo. Ese temor no se debe tener. Uno nunca debe entrar al estudio con el miedo de que vaya a fallar algo. Si hay una buena realización, un buen estudio, y una buena preparación, no debe haber errores.

 

Autor