Ecos de la Caravana
Al principio la llamaban de la victoria, de la libertad… No importa cómo. La prensa, emisoras de radio y televisión de entonces que palpaban el triunfo revolucionario solo tenían claro que la caravana representaba la entrada triunfal. Yo no estuve allí. Solo intento reseñar. Quienes vivieron el acontecimiento recuerdan los balcones llenos de banderas agitadas, de flores, de palomas revoloteando sobre la muchedumbre de pueblo y una que otra posada, como quien medita al observar. Las cornetas y los vítores de los humildes fueron los principales medios que evidenciaron la algarabía popular cuando Fidel Castro y los barbudos entraron a La Habana aquella tarde del ocho de enero de 1959.


Jesús Martín Barbero al escribir sobre el papel de los Medios ha puesto al decir de los cubanos “la tapa al pomo” porque no hay dudas: “en las brechas de la televisión comercial, y en las posibilidades abiertas por los canales culturales, regionales y locales o comunitarios, la televisión aparece como un espacio estratégico para la producción y reproducción de las imágenes que de si mismos se hacen nuestros pueblos y con las que quieren hacerse reconocer de los demás.
Hoy desperté como muchos más o menos de mi edad recordando aquel ambiente de alegría en las calles, animados con música, cornetas de autos y un repetir hasta el cansancio: “Se fue Batista”, “triunfaron los rebeldes” .
El 29 de diciembre del 2006, a la espera de un nuevo año y del aniversario 48 del Triunfo de la Revolución, fue inaugurada la emisora número ochenta y nueve del sistema radial cubano: Radio Placetas, en la central provincia cubana de Villa Clara.
Siempre con el devenir de los años aparecen por nuestras vidas personas que con el tiempo pueden convertirse en buenos compañeros. Bastarían sólo con dos años y medio para que podamos decir: ese es un buen amigo. Sin dudas esto sucede con los niños y padres que sintonizan cada mañana desde las siete en punto la emisora