Lina Vázquez: la corresponsal y radialista voluntaria en activo y de más edad

Lina Vázquez Anderson, es una octogenaria inquieta como suelen ser los periodistas. La conocí hace unos días las actividades de celebración del Día del Oyente en Camagüey. Ella dice ser “la corresponsal voluntaria más vieja de la Radio Cubana, con 85 años de edad y 54 en el oficio”.

Aquel día de celebraciones tuve que intencionar rapidez y estilo para alcanzarla, intenté entrevistarla, pero se escabullía ante mí. Tuve que hacer dos o tres caminatas a paso largo intentando llegarle, hasta que se detuvo frente a una ambulancia del SIUM, donde le brindaban atención médica a una radialista diabética. Cuando se viró, estaba allí mirándole y con esa disposición de escuchar su testimonio.

Lina estudió Filosofía y Letras y ejerce aún el magisterio. Aunque se jubiló después de 3 mandatos como Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Nuevitas, manifiesta que de la Radio no se jubila porque la “enredó para toda la vida”.

Se declara martiana y todos sus reportes son inspirados en la filosofía y pensamiento de José Martí. En cada trabajo que transmite por la radio, le inserta una arista diferente del Apóstol, pues, dice es un ejemplo a seguir por todos los cubanos.

El amor por nuestro líder lo heredó de su mamá, que estando en encamada por tanto tiempo, perdió el conocimiento de su familia y solo reconocía la imagen y voz de Fidel. Cuando le veía o escuchaba repetía su nombre hasta que se quedaba dormida.

A Lina la acompañan en la vida dos sobrinos también radialistas, quienes se preocupan por sus salidas tempranas, incluyendo sábados y domingos y a distancia observan como camina acompañada por los nueviteños, hasta la emisora Radio Nuevitas o al telecentro municipal, donde en su conocida voz, se escuchan las informaciones sobre el acontecer de La Ciudad.

Dice Lina que va con los tiempos e igual disfruta grabar su información , que decirla en vivo porque “está entregada a todos los sectores”. Habla de medicina, salud, educación, deporte, cultura   en fin, pero sus temas preferidos son sobre Fidel y Martí.

Lina solo espera que se confirme que es la corresponsal voluntaria más vieja de la Radio Cubana.

Autor