No importa el lugar donde nos encontremos. Llega el día y cada cubano ratifica sus sentimientos de amor hacia la Isla. Cientos de colaboradores médicos, maestros, instructores de arte, profesionales cubanos todos arriban al 26 de julio, desde sus lugares de misión, con emotivas satisfacciones.
América Latina amanece justo a los 26 días del mes de julio dispuesta a disfrutar y ser partícipes de las acciones de la Mayor de las Antillas, cuando festeja el aniversario 59 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
Cada cubano en tierra amiga, pero extranjera, narra a los colegas hermanos lo que aconteció en la oriental provincia cubana cuando, liderados por el Comandante Fidel Castro, un grupo de jóvenes revolucionarios cubanos tomaron por asalto a dos de las mayores fuerzas militares con que contaba el gobierno de Fulgencio Batista en el año 1953.
Numerosas son las emociones que se experimentan desde la distancia cuando nos sentimos identificados con la causa cubana, así es el caso de la colaboradora cubana en la República Bolivariana de Venezuela Rosa Lina Ilisástigui Reyes, quien este 26 de Julio, con toda su emoción de Guantanamera y digna hija de la Ciudad del Guaso, escribió con mucha vehemencia al Portal de la Radio Cubana.
Desde Venezuela la colaboradora, dio fe de su alegría y la de sus compañeros cuando constataron que el acto por el 26 de julio de este 2012 se celebraría en la más oriental de las provincias cubanas. «Es un orgullo para mí que mi provincia se halla ganado la sede por el 26 de julio, la noticia me llenó de mucha alegría ya que sé que con muchos esfuerzos lo hemos logrado. Desde la hermana Nación Felicidades para mi pueblo guantanamero y para toda Cuba por el 26 de julio», escribió a la Radio Cubana, Rosa Lina Ilisástigui Reyes.
Y es que en Venezuela, como en otros países de América Latina, y gracias a la acción de nuestros colaboradores, sienten como suyos los días de gloria de la Revolución Cubana, por ello esta tarde, justo cuando el reloj marque las tres, comenzarán los festejos en la tierra de Bolívar conmemorando la fecha de gloria cubana.
Sentimientos múltiples experimentan todos los cubanos cuando se cumple aniversario por el Día de la Rebeldía Nacional. No importa el lugar del mundo donde nos encontremos, el 26 de julio es y será siempre una jornada en la que se abrace la historia porque desde ese día fuimos un poco más Rebeldes.