La radio a favor de un periodismo más humano

Silvio J. Blanco, periodista y fundador de ese sitio web, fue uno de los protagonistas de la cita en la cual varias generaciones de reporteros coincidieron en la necesidad de acercar los sucesos informativos a las historias de vida de sus protagonistas.

Detrás de cada información hay personas, seres que garantizan el desempeño de un centro y lo convierten en destacado, dijo Blanco, para quien la sensibilidad en los productos comunicativos aun es un reto.

“Hacer trabajos en función del desempeño de las personas aun no se logra en nuestros medios de comunicación. Cuando uno lee una información que se sale de ese margen (meramente informativo), de inmediato se obtiene la atención del perceptor”, alertó.

En este sentido, Maria Salomé Campanioni, editora general del Portal de la Radio Cubana, explicó que, debido a las grandes transformaciones en el mundo periodístico, deviene prioridad centrarse más en la preferencia de los receptores.

“Los públicos advierten los vacíos informativos de nuestro medios y esto es un fenómeno que se evidencia en todas las esferas y plataformas, incluso en la digital”, afirmó.

Interesante resultaron los ejemplos de cómo el oficialismo y la apología lastran el ejercicio periodístico, al tiempo que debilitan la credibilidad de los medios de comunicación. Y es que el uso de frases gastadas y mal empleadas, alejan al receptor del mensaje que se desea transmitir.

“Las frases apologéticas dejan un sabor amargo a quien las oye porque dan la sensación de servilismo y no se puede confundir esto con lealtad”, añadió Blanco, quien sostiene que la radio debe defender los principios de la Revolución desde el lenguaje que la caracteriza.

  • Portal de la Radio Cubana, un paradigma de generaciones

En la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) también se habló acerca de los retos que enfrenta, al llegar a aniversario 10, el Portal de la Radio.

Imagen, visualidad, contenidos y representación de todas las emisoras del país, fueron algunos de los aspectos valorados.

Gabdiel Silva, jefe de información de Radio Metropolita, definió al Portal de la Radio Cubana como paradigma de las nuevas generaciones porque su colectivo, a lo largo de años, ha impulsado la inserción de las emisoras en Internet.

También definió entre los principales retos de ese espacio web la necesidad de ofrecer una imagen más dinámica, aumentar la representación de todas las plantas radiales, así como pensar más en el audio como forma de presentación de los contenidos.

“La radio debe alzarse como una opción para los receptores y no como un medio que desea sobrevivir. Hoy debemos ver la radio en la web y pensarla desde la web”, concluyó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *