Periodistas de la radio abogan por transformaciones en su agenda mediática

A tenor con esa premisa, en la Asamblea Ramal de la UPEC, los periodistas reconocieron el movimiento impulsado por los Talleres Creativos, evaluaron de positivo el perfeccionamiento del vínculo entre la institución profesional y las delegaciones de base y la actual batalla por revertir el desprofesionalismo latente en nuestras plantas radiofónicas.

Los periodistas participantes en la Asamblea de la UPEC de la Radio Cubana coincidieron en reconocer el papel que está desempeñando la sección «La Voz del Oyente», de la emisora Radio Reloj, la emisora de la hora y las noticias, que cada día ofrece una mayor identificación con su público, convertido también en protagonista a la hora de confeccionar la agenda informativa de cada día en el dial.

Del papel de la Radio en esta etapa se hablará en tanto seamos capaces de articular acciones para guardar nuestra memoria histórica, la memoria de la prensa en la Radio de Cuba, afirmó el profesor y periodista de Radio Habana Cuba, Arnaldo Coro Antich, al intervenir en la asamblea.

Por su parte, el joven periodista Yoanny Duardo Guevara, de Radio Reloj, comentó sobre las dificultades que aún subyacen en relación con las fuentes, así como la subvaloración que algunos cuadros de la Administración Central del Estado y el Gobierno tienen sobre determinados medios de comunicación que son considerados «de menor escala».

Luego del Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se ha perfilado el rol que nos corresponde en el ámbito profesional, dirigido a garantizar la calidad de nuestra política informativa, afirmó Cira Peraza, presidenta de la Delegación Ramal de la UPEC.

Según datos aportados por la Radio Cubana, en el último período ha crecido el nivel de profesionales graduados de Periodismo en nuestras emisoras, que ya alcanzan el 59% del total de la plantilla ocupada, superior en un 17% a la situación existente  en el año 2012.

Midiala Fuentes Águila, Directora del Centro de Monitoreo, alertó sobre la necesidad de potenciar en nuestros periodistas el conocimiento sistemático de los planes subversivos contra Cuba, hoy la campaña mediática ataca nuestro proceso con ardides disímiles como el que preconiza la separación del Partido, la Unión de Periodistas y los periodistas, tratando de gestar una división que no es real.

Rolando Alfonso Borges, Jefe de Departamento del Comité Central del Partido, significó el rol de la Unión de Periodistas de Cuba en su acompañamiento a los periodistas para el cambio, aún nos faltan ser más creativos y superar muchas trabas que anteriormente entorpecían nuestra labor profesional, pero también es cierto que muchas veces nos mata la falta de una Política Editorial.

No podemos tener miedo a la crítica, enfatizó Alfonso Borges, debemos aprovechar lo que tenemos para ser más eficaces, hoy vemos una mejoría evidente en la composición etaria de los periodistas, pues este año solamente recibimos 126 nuevos graduados en La Habana, hemos de lograr que en cada medio se produzca la necesaria integración entre los nuevos que llegan y los de mayor experiencia.

Es una premisa del trabajo de los medios defender nuestra verdad e implementar una nueva cultura comunicacional. Con ella va la prensa que hoy más que nunca es un arma de la Revolución, del pueblo y del Partido.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.