La Habana afina el paso frente a la COVID-19 (+Audio)

En esta jornada participaron, además, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; y el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

Con 104 controles de focos activos, el territorio habanero reportaba durante la jornada diez casos confirmados de la enfermedad, luego del estudio de 2 mil 884 muestras PCR.

El gobernador Reinaldo García Zapata explicó detalladamente la situación de los seis eventos de transmisión local abiertos en la provincia.

En ese sentido, precisó que los eventos activos en Lawton y en el Centro de Elaboración de CIMEX se encuentran en condiciones para que se evalúe su posible cierre.

Durante la sesión de trabajo, a través de videoconferencia, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, aseguró que en estos momentos en el territorio yumurino, con dos eventos de transmisión local abiertos en el municipio de Cárdenas, existe una tendencia a la reducción de la positividad de la COVID-19.

Según los datos reportados por el Ministerio de Salud Pública, Ciego de Ávila continúa siendo la provincia que muestra el escenario epidemiológico más complejo, con seis eventos de transmisión local abiertos, contagios dispersos en sus diez municipios, un total de 244 personas confirmadas con la COVID-19 en los últimos quince días, y la mayor tasa de incidencia del país.

Al explicar la situación del territorio avileño, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas aseveró que se profundiza en la calidad de la investigación epidemiológica, con el objetivo de identificar con mayor rapidez los contactos de los casos confirmados y aislarlos de manera oportuna.

También desde Ciego de Ávila, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda -quien encabeza un equipo de trabajo en esa central provincia- confirmó que el próximo viernes comenzará su funcionamiento el nuevo Laboratorio de Biología Molecular, construido en el municipio de Morón.

Durante el encuentro, realizado como es habitual en el Palacio de la Revolución, la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, ofreció una información actualizada acerca de los dos eventos de transmisión local abiertos en la provincia: uno en el área rural de la comunidad Bernal, en Jatibonico; y otro, en el Hotel Costa Sur, enclavado en Trinidad. Explicó, además, que se refuerzan las medidas de control en el municipio cabecera.

Hasta este miércoles, en Cuba se encontraban hospitalizados 580 pacientes confirmados de la COVID-19; pero, la cifra de ingresos en las diferentes instituciones hospitalarias es mucho mayor.

Según informó la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, hasta esta jornada más de 7 mil personas permanecían ingresadas en centros para sospechosos de menor riesgo, para contactos y viajeros.

En medio de un escenario complejo debido al rebrote de la COVID-19 que disparó los contagios en el mes de agosto; Cuba sigue su combate sin descanso frente a la epidemia, mientras la cifra de enfermos y fallecidos aumenta cada día a nivel internacional.

Atendiendo al número de casos confirmados -5 mil 597 diagnosticados desde el pasado 11 de marzo y hasta este miércoles- Cuba ocupaba el lugar 21 en la región de las Américas y el 114 en el mundo.

 

 

Autor