Bolivia: 191 años de su independencia

Tierra de la Alpaca y del Gallito de Roca; la de los hidrocarburos, el estaño y la sal. La de las culturas de Tiahuanaco y la Inca; es también la Bolivia del lago Titicaca con sus más de 8 mil kilómetros cuadrados de superficie. Potosí, una de sus más célebres ciudades, fue la más poblada en toda Nuestra América durante la segunda mitad del siglo XVI.

Al año de proclamar su independencia de España, en 1826 le fue otorgada por El libertador Simón Bolívar su primera Constitución, llevada a votación y aprobada por el Congreso de Chuquisaca, ocasión en que fue elegido su primer presidente, cargo que recayó en El Gran Mariscal de Ayacucho, el General Antonio José de Sucre.

Con el advenimiento de la república se sucedieron conflictos internos que parecían interminables. La aristocracia burguesa y los intereses de otras potencias funcionaron desde aquellos lejanos tiempos como fuerzas de poder económico que manipularon el poder político, dando la espalda a las aspiraciones de los próceres. Uno de los grandes problemas que azotó a la realidad boliviana fue hacer oídos sordos a los justos reclamos de una mayoría indígena plurinacional cuya población indígena ocupa el 62 por ciento del total de habitantes.

Las élites dieron la espalda a los derechos de tan considerable mayoría indígena, a la cual no permitían integrarse al concierto nacional al tiempo que se les negaban sus derechos elementales.

El presidente Evo Morales en la sesión de honor por 191 aniversario de Bolivia, en el hotel Los Parrales. (Fotos: Freddy Zarco)Es la misma Bolivia a donde marchó el Guerrillero Heroico a mediados de los años 60s del siglo XX; la misma que eligió como Presidente, en el 2005, por mayoría absoluta al líder sindical, activista y dirigente indígena Evo Morales. Fue cuando finalmente se erigió con su legítimo nombre de Estado Plurinacional de Bolivia.

Miembro del ALBA-TCP, Mercosur y la CELAC, este hermano país celebra hoy su fiesta nacional. Nuestros hermanos y hermanas de Bolivia están de fiesta y toda Cuba les felicita compartiendo su alegría.

Bolivia, junto con Cuba, Venezuela y los pueblos latinoamericanos que redimen su independencia contra el injerencismo foráneo y las oligarquías nacionales, continuarán en marcha apretada como la plata a las raíces de los Andes.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *