Cronología: VII Cumbre de la AEC del 2 al 4 de junio en La Habana (+Fotos)

Países Miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Miembros Asociados: Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Sint Maarten, Francia, en nombre de (Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y Los Países Bajos, en nombre de (Bonaire, Saba y Sint Eustatius).

Observadores: Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la AEC.

Bruno Rodríguez, Presidente del Consejo de Ministros de la AEC 2016, y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

I Cumbre de la AEC: agosto de 1995, en Puerto España, Trinidad y Tobago, País Anfitrión de la Asociación. En esta reunión se aprobó la Declaración de Principios y el Plan de Acción sobre Turismo, Comercio y Transporte.

II Cumbre de la AEC: abril de 1999 en Santo Domingo, República Dominicana. Su objetivo fue analizar el progreso logrado por la AEC en el período 1995-1999, y determinar la proyección de la región del Caribe para el siglo XXI.

III Cumbre de la AEC: diciembre de 2001, en Isla de Margarita, Venezuela. Bajo el lema “La Consolidación del Gran Caribe,” la reunión se realizó con el propósito de fortalecer la AEC como un organismo de consulta, de acción concertada y cooperación, con el objetivo de promover la identidad Caribeña.

IV Cumbre de la AEC: julio de 2005 en la Ciudad de Panamá, Panamá, se celebró esta reunión con el propósito de dar a la Asociación un nuevo impulso político.

V Cumbre de la AEC: abril de 2013 en Pétion Ville, Haití. El encuentro se efectuó con el fin de reforzar las sinergias necesarias a nivel del Gran Caribe a través de una interacción profunda y positiva entre los Jefes de Estado y Gobierno de la región. Para mantener el desarrollo de la cooperación funcional entre los miembros de la organización, la V Cumbre también se ocupó de los asuntos relacionados con la educación, la cultura, la ciencia, así como en temas de género, el empoderamiento de las mujeres en la región del Gran Caribe.

VI Cumbre de la AEC: abril de 2014 en Mérida, México. Se realizó en el contexto del aniversario 20 de la organización.

VII Cumbre de la AEC: Cuba será sede, entre el 2 y 4 de junio próximo, de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Al encuentro, que se efectuará en el Palacio de la Revolución en La Habana, está previsto que asistan los 25 países miembros de la AEC, más los 7 asociados, 21 países y 8 organizaciones observadores, y otros invitados.

Se espera que esta VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, y que contribuya a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *