Cuando se es capaz de dar la vida por amor

Cada nueva generación de cubanos, lejos de rechazar semejante ofrenda musical en favor de ritmos de moda, no permite que se le arrincone y la disfruta en todo su esplendor. Por eso cuando nos llega la noticia de que el disco Cha Cha Cha: homenaje a lo tradicional con Isaac Delgado, Alain Pérez y la Orquesta Aragón es premiado como Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional en el Grammy Latino 2021, nuestro jubilo es el mayor posible por múltiples razones.

En primer lugar, porque este merecido reconocimiento a la universalidad del cha cha cha en manos de la Orquesta Aragón, se ha expandido emotivamente hasta el talento de las magníficas voces de jóvenes cantantes como Isaac Delgado y Alain Pérez quienes traen consigo el imprescindible gen de cubanía al convencer por la autenticidad de sus interpretaciones.

Por otra parte, el hecho de que dicho disco salga con el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba y El Cerrito Records Studios de California, Estados Unidos, es un acertado camino de cooperación mutua que contribuye a estrechar cada vez más las relaciones culturales entre ambos pueblos.

Lástima que, de las tantas otras premiaciones del evento, aparezca una que desentona absolutamente con el resto, al ser reconocida, pero no necesariamente por la dudosa calidad musical que amerita la canción. Concebida como un apéndice del plan del gobierno norteamericano para derrocar la Revolución cubana a sangre y fuego, la canción Patria y Vida es premiada en el Grammy Latino del 2021 debido a la presión de poderosos intereses extra musicales del imperio como un modo de legitimar su agresiva campaña mediática en contra de la Isla.

Entre los tantos señalamientos que se le pudieran hacer a dicha obra, solo permítasenos ofrecer algunos consejos que deberían de tener en cuenta sus autores. Si nuestra recomendación de acercarse objetivamente al legado bibliográfico que recoge pasajes de la vida y obra de nuestros grandes próceres, es pedir demasiado, entonces al menos, traten de escuchar inspiradas composiciones de alto rango poético a cargo de personalidades como Sindo Garay, Alberto Villalón, Vicente Feliu o Silvio Rodríguez entre tantas otras, para que comprendan el significado de la devoción de estos insignes creadores por los principios fundacionales de nuestra nación a la que amamos tanto hasta de ser capaces en su defensa, de morir por ella.

 Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor