Se otorgarán créditos al consumo en Cuba (+Audios)

El director de Créditos y Deuda Interna del Banco Central de Cuba, Nelsón Marttínez Díaz precisó que realmente el crédito bancario es un instrumento más que tiene la economía del país para reactivar a todos los actores que producen bienes  para la población tan necesarios en estos tiempos.

Para acceder al crédito al consumo es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en un banco del sistema para poder acreditar el importe aprobado.

  • Puede ser una tarjeta magnética de salario.
  • De Ahorro.
  • Cuenta fiscal de los Trabajadores por Cuenta Propia.
  • De jubilados.

El crédito se otorgará en pesos cubanos (mn) con un importe mínimo de 5 MIL pesos cubanos para su ejecución, en el mercado minorista, áreas de Cuentapropistas, Artesanos, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, establecimientos del MINCIN, como MAI y otros.

Para la solictiud, las personas a partir del 4 de noviembre podrán dirigirse a los departamentos comercieles de los Bancos Metropolitanos, BANDEC o PBA a recoger los modelos de solicitud, posteriormente el comité de riesgo de estas instituciones financieras evaluarán las posibilidades de amortización y las deudas pendientes  que pueda tener el interesado.

Una vez aprobada, la solicitud por el Comité de Créditos que corresponda, según el procedimiento establecido, el Banco firmará un contrato con el solicitante, de acuerdo con la modalidad y condiciones que se pacten.

Por su parte al intervenir en Haciendo Radio, la directora de Banca Personal del BPA, Patricia Buigas Mayor enfatizó que cualquier persona natural con capacidad civil, mayor de 18 años y que puede autorepresentarse tiene derecho a pedir el crédito al consumo, pero estos ciudadanos deben demostrar que tienen ingresos regulares lícitos.

Pueden solicitar éste crédito al consumo, los trabajadores del sector estatal, unidad presupuestada, sistema empresarial, jubilados, trabajadores por cuenta propia, los nuevos actores económicos, dígase MIPYMES, o CNA, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

En el caso del trabajador del sector estatal debe ir a la sucursal bancaria, donde está situado su centro de pago, en el caso de los jubilados o TCP podrán realizar el trámite en el banco más cercano a sus domicilio.

Aclara, la directora de Banca Personal del BPA, Patricia  Buigas Mayor que el dinero acreditado en la tarjeta magnética, no tendrá la posibilidad de extraerse; este será solo un mecanismo de pago.

La intención es potenciar el comercio electrónico, una vez que tengan en la tarjeta magnética la disponibilidad del crédito, lo podrán usar los terminales, POS, Transfermovil, EnZona, también podrán emitir un cheque de gerencia.

Igualmente asistió al programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde, la directora de Banca personal de BANDEC, Ludis García Santana quien puso el siguiente ejemplo.

“Sí una persona beneficiada de un crédito al consumo necesita comprar un par de calzado en un área de trabajador por Cuenta Propia, lo selecciona y tiene varias opciones: pagar por Transfermovil el valor a la cuenta fiscal, o a una tarjeta de ahorro, de salario, pero sí el TCP o artesano no quiere el dinero por estas pasarelas de pago, debe ir con todos los datos del vendedor a confeccionarle un cheque de gerencia en una sucursal, nunca podrá extraer el efectivo, se trata de potenciar los canales digitales”.

La funcionaria puntualizó que la devolución del crédito al banco dependerá de la capacidad de pago que tenga el solicitante, el cual no podrá extender más de 10 años.

Asimismo explicó que las personas naturales podrán comprarse con ése crédito al consumo, muebles como juegos de comedor, de sala, lencerías, calzados, ropas, siempre a través de la tarjeta magnética, dónde fue depositado el financiamiento.

A partir del 4 de noviembre, las personas naturales podrán solicitar en los departamentos comerciales de los Bancos Metropolitanos, BPA y BANDEC créditos al consumo para la compra de bienes del hogar y efectos o artículos personales, siempre a través de una tarjeta magnética.

 

 

 

 

 

 

Autor