Protección del medioambiente, tema impostergable en Foro de Sao Paul

Este espacio, denominado Hacia el Buen Vivir por la Sustentabilidad Ambiental: Los Pueblos Unidos Vencerán, tiene como objetivo socializar y analizar conjuntamente la situación crítica que viven los países latinoamericanos en relación con el medioambiente.

De manera que el intercambio de las delegaciones permita llegar a acuerdos para enfrentar el cambio climático y el desequilibrio ecológico, explicó en entrevista con Prensa Latina, la secretaria de Medio Ambiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lety Méndez.

También avanzar en la lucha política de los pueblos afectados por las políticas que están llevando al planeta al borde del colapso contra el capitalismo y el modelo neoliberal, añadió.

Para la izquierda latinoamericana y caribeña la protección del medio ambiente tiene gran importancia dada la grave situación de desequilibrio ecológico y cambio climático en cuya base está el orden económico mundial capitalista y el modelo neoliberal, enfatizó.

Estas formas de dominación han profundizado la desigualdad y sobreexplotación de los bienes naturales para incrementar la acumulación de capital y la vida de lujo y derroche de unos pocos, explicó.

Recalcó que ese modo está llevando al borde del colapso al planeta entero y cuyas víctimas principales son los pueblos pobres que sufren las peores consecuencias, como la escasez de agua para consumo humano, la contaminación ambiental y la vulnerabilidad socio ambiental de muchas comunidades, entre otras.

Señaló que ante esta situación los movimientos revolucionarios y partidos políticos de izquierda integrantes del Foro de Sao Paulo, tienen plena conciencia de que para lograr la nueva sociedad por la que luchan y aspiran los pueblos urge derrotar el capitalismo y su modelo neoliberal.

Asimismo, promover una nueva civilización, sustentada en los principios y valores de respeto, armonía, solidaridad y complementariedad que conlleve la construcción de una nueva sociedad donde prevalezca una cultura de paz.

Esa cultura de paz debe estar basada en la justicia social, la equidad e igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la madre naturaleza como sujeta de derechos y garantía de vida de las presentes y futuras generaciones, puntualizó la militante del partido de izquierda y miembro de su Consejo Nacional.

“El tema de la sustentabilidad ambiental muchas veces ha sido visto como un tema aislado y no se le ha dado la prioridad que merece, dejándolo fuera de los debates políticos, y pienso que este es un error que se ha cometido por parte de los partidos y movimientos políticos”, recalcó.

En encuentros anteriores del FSP, se ha hablado de este tema, se han realizado talleres o encuentros, como en el V Encuentro que se realizó un Taller sobre Medio Ambiente y Desarrollo; en el VI Encuentro del FSP en El Salvador por cierto, el FMLN realizó un taller de medio ambiente denominado: “Compañero Chico Mendes, seguimos luchando por la vida” en memoria a un gran luchador socio ambiental defensor del Amazonas asesinado en Brasil.

En realidad no ha sido profundamente abordado en los diversos Encuentros del FSP, no ha sido sistemático. Sin embargo, es necesario que se le dé más impulso a este tema a fin de que sea incorporado en todo el enfoque, análisis, propuestas, compromisos y acuerdos del FSP, comentó.

Es necesario pasar a una mayor acción conjunta coordinada con relación a la problemática ambiental, unir fuerzas, transmitir experiencias y lecciones aprendidas en el ejercicio del poder local, nacional, legislativo, ejecutivo y otros ámbitos del ejercicio del poder, que permita consolidar avanzar en la lucha por la justicia social y la sustentabilidad ambiental, subrayó.

Este Primer Diálogo cobra mucha importancia ya que pretende retomar en la agenda del FSP este tema como impostergable, asegurar que queden plasmados dentro de los compromisos finales con sus mecanismos de seguimiento.

Desde este jueves 23 al domingo 26 San Salvador se convertirá en la capital de la izquierda latinoamericana y caribeña con la celebración de la edición 22 del Foro de Sao Paulo.

Los participantes de la región así como invitados de Europa, Asia, África y Estados Unidos analizarán los avances de la izquierda en sus luchas a favor de la justicia social y contra el capitalismo y el imperialismo desde su creación en 1990 por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Luiz Inácio Lula da Silva.

Autor