La propaganda

Blanca: Muestra la fuente abiertamente. Dispone del respaldo de la autoridad que la anuncia. Su ventaja es estar investida de autoridad. Su desventaja es que no siempre tiene aceptación plena y es vulnerable a la contrapropaganda.

Gris: No identifica la fuente específica. Deja flotando dudas sobre su origen. Desvía la atención. Encubre la fuente. Es corriente el uso de este tipo de propaganda. Ejemplos: «según fuentes fidedignas», «según fuente que pidió no ser identificada».

  • Negra: Oculta totalmente la fuente. Suele atribuir a otros sus argumentos. Puede, incluso, utilizar argumentos falsos.
  • Por su contenido puede ser directa o indirecta.
  • Directa: Expone argumentos limpiamente y sin rodeos, de manera directa.
  • Indirecta: Tiene en cuenta las condiciones de la opinión pública. No se presenta de forma precisa.

 

NOTA DE INTERÉS

El primer espacio informativo regular en la radiodifusión nacional sale al aire en 1932 por Radio Salas, basado en la lectura textual de noticias aparecidas en el periódico El Mundo.

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