Cuba ante la COVID-19 y la cercanía de una tormenta tropical (+Audio)

Ambos temas fueron examinados este jueves durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el encuentro, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ratificó que hasta esta jornada se mantenían ingresados 16 mil 557 pacientes confirmados de la enfermedad. En los últimos quince días, precisó, se han contagiado en el país más de 31 mil personas.

De igual manera, señaló que las mayores tasas de incidencias de casos positivos por cada cien mil habitantes, se reportan en Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Mayabeque, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. En las últimas dos semanas, el municipio especial Isla de la Juventud no acumula casos diagnosticados de la COVID-19.

El análisis exhaustivo con los territorios más complicados, dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, evidenció la necesidad impostergable de arreciar las medidas de control y cumplir con rigurosidad los planes establecidos.

En ese sentido, como en otros intercambios realizados durante esta semana, el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de evaluar a profundidad en cada territorio la disponibilidad de capacidades para ingresar a pacientes confirmados, contactos y sospechosos en diferentes instituciones de las respectivas provincias.

El Jefe de Estado también se interesó por el funcionamiento de los Laboratorios de Biología Molecular, la realización de las pruebas PCR, y, de manera particular, la atención a las pacientes graves y críticos.

Como parte de la agenda de la reunión, aprovechando la participación a través de videoconferencia de las autoridades del Partido y el Gobierno de todas las provincias y la Isla de la Juventud, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz impartió un grupo de indicaciones encaminadas a preparar el país para enfrentar las posibles afectaciones que pudiera generar la tormenta tropical Elsa.

El Jefe de Gobierno reiteró que “a partir de la información recibida por el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y teniendo en cuenta la apreciación realizada por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre la situación meteorológica actual y perspectivas para las próximas horas, se hace necesario iniciar un proceso de preparación para enfrentar lo que se pueda derivar de este evento”.

En ese sentido, acotó que “desde la noche del sábado y la madrugada del domingo pudieran comenzar a sentirse los efectos de la tormenta tropical Elsa en la región oriental del país, pudiendo ser significativas las intensas lluvias en diferentes localidades. Estas condiciones se irán trasladando gradualmente a la región central y occidental del país”.

El Primer Ministro puntualizó que, atendiendo a lo anterior, se emite un conjunto de indicaciones, entre ellas, actualizar los planes previstos para estas situaciones; y elaborar las propuestas de evacuación de la población teniendo en cuenta la particularidad de la situación epidemiológica que estamos enfrentando, a fin de evitar grandes concentraciones de personas y hacinamiento.

Añadió que “se deben evacuar los recursos materiales a lugares seguros, en especial los alimentos”.

“Conociendo la compleja situación que estamos enfrentando hay que buscar soluciones alternativas, los planes no pueden ser los mismos, hay que actualizarlos, en correspondencia con los tiempos que estamos viviendo, con la situación que estamos enfrentando”, enfatizó Manuel Marrero Cruz.

Ante el complicado escenario nacional, donde cada minuto cuenta en el combate a la COVID-19, y donde se suma la proximidad de un fenómeno meteorológico que pudiera provocar afectaciones al país, se hace urgente y necesario cumplir todas las medidas establecidas desde el ámbito sanitario y lo que establece la Defensa Civil.

Solo con disciplina y responsabilidad se podrá enfrentar esta situación difícil, marcada hoy por el desfavorable comportamiento de la epidemia y la cercanía de una tormenta tropical.

Editora. Carmen Torres 

 

 

 

 

Autor