México LINDO Y QUERIDO en la radio cubana

Desde los territorios limítrofes con Estados Unidos ―antes también mexicanos―, la península de Baja California, el Pacífico, los estados interiores y aquellos que baña el Caribe, México regala un cosmos de tradiciones y paisajes, donde la música ocupa un lugar especial. Hace mucho, parte de esas cuerdas y esos cantos, llegaron a Cuba.

La música mexicana halló asideros a lo largo y ancho del archipiélago cubano. La radio cubana se convirtió en eco de un gusto cimentado por el viejo cine mexicano, por los constantes intercambios, por los ambientes que describe, y ha establecido a estas alturas, una comunión muy especial, de pueblo a pueblo.

Mariachis bajo el sol

“Mariachis bajo el sol” se llama el programa de música mexicana de Radio Maisí, allí por donde primero asoma el astro rey en la Mayor de las Antillas. Su conductor y director, Juan Ruiz Ortiz, era el locutor habitual de los actos del INDER y así llegó a la radio hace una década.

“El programa es de los de mayor audiencia de toda la planta. La música mexicana gusta mucho, en mi opinión, porque se cantan y se cuentan historias humanas, de pasiones, fácilmente comprensibles. La emisora incluso, antes de la pandemia, cuando fue posible, grabó talento local interpretando música mexicana, fundamentalmente obras de Marco Antonio Solís”.   

Entre los temas más solicitados se encuentran “El rey del hogar” por Clemencia Ruiz y “Me bebí tu recuerdo”, con Galy Galiano.

Recorrimos la Isla de punta a punta. Estamos en Radio Sandino, el último municipio de Pinar del Río, el más occidental de Cuba. Aquí también están presentes los ritmos de la hermosa tierra en “De México, su música”.

Roilan Santana, quien pone la voz y dirige un espacio que lleva ya más de tres lustros al aire, nos comenta que “transmitimos el programa de 6.10 a 7.00 de la mañana, un horario que revelaron los sondeos, porque a esa hora esta música acompaña a la gente que labora en el campo y que se levanta muy temprano.

“Algunos se han molestado cuando incluimos, por ejemplo a Luis Miguel o a Christian Castro. Hay mucho gusto por el corrido, la ranchera, el huapango… pero el programa habla de la música mexicana y esta es más amplia, por supuesto. Entre los que reciben más peticiones están Los Tigres del Norte, Miguel Aceves Mejías y Yolanda del Río”. 

Oyentes fieles

José Rafael Vidarte desde la radio espirituana destaca la fidelidad de los oyentes a la música mexicanaJosé Rafael Vidarte Schiffini es un radialista de larga data en Radio Sancti Spíritus, muchos le agradecen su ejecutoria y sus enseñanzas. Llegó en los ochenta a “De México, sus canciones” y no ha podido desprenderse de esos veintisiete minutos que animan las tardes del Yayabo

“Es el programa que más me gusta realizar porque tiene una gran audiencia, cuenta con oyentes fieles que se comunican con el colectivo. Sé de algunos que escuchan el programa religiosamente y hasta que no termina, no reanudan sus quehaceres”.

Títulos como “Juan Charrasqueado”, “Las horas negras”, “Gallo de pelea” o “La ley del monte” están entre los más gustados, al igual que intérpretes como Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Pedro Infante y Jorge Negrete. Toda una constelación de apasionados artistas cantando sus historias.

Este es un acercamiento mínimo, que puede pasar por el “Rancho mexicano” de la CMKC santiaguera, “Voces de México” de Radio Bayamo, «Ecos de México» de Radio Cadena Agramonte o  “Mañanitas mexicanas” de la CMHW de Santa Clara,  por solo citar algunos más.

Cuando se han pretendido remover espacios como estos, la audiencia no lo ha permitido.

La música mexicana se ha instalado definitivamente como parte de la sonoridad cubana, diría más, como parte de su alma.

¿Cuánto de nuestro ser han descubierto los cubanos en la música mexicana? ¿Hasta dónde se ha asentado esta como puente de comunicación entre nuestros pueblos? ¿Cuánto le toca a la radio cubana? Es un fenómeno singular, digno de estudios sociológicos y de audiencia.

Por lo pronto, RADIAciones quiere agradecer, quiere cantar… México lindo y querido…

Autor