El universo digital, desde diversas plataformas ha cambiado la concepción del mundo y la radio ha tenido que adaptarse, reinventarse, crecer. Lejos de retroceder, se ha expendido, ha tenido que integrarlo a lenguajes multimediales.
En medio de muchos avatares tecnológicos y de una formación que exigió una gran dosis creativa sobre la marcha, los radialistas cubanos han tenido que abrirse paso al mundo infinito de la autopista digital. Ha sido y es un aprendizaje retador.
RADIAciones quiere compartirles algunas experiencias que llegan desde diversas geografías del archipiélago. Estrenamos con la voz autorizada de una casa de radio instalada allí, cerca de las arenas de la Playa Azul, de Varadero.
Regla Bárbara Llorente Querol es la directora de Radio Varadero, mas siempre aclara que es “una periodista que dirige”. Es puro carisma. Locutora, directora de programas, una eterna enamorada de la radio. Desde 1986 entró a los estudios y ya no ha podido salir. “He aprendido de veteranos y jóvenes, todos tienen algo que enseñar y lo más importante es que en la radio encontré una gran familia que me acompaña siempre”, confiesa.
Cada casa radial en la que ha dejado su huella, sumó experiencias a una carrera que ya suma 37 años ininterrumpidos de comunicación con los públicos.
“Radio 26 me aportó el nacimiento y el aprendizaje de lo elemental al lado de figuras destacadísimas del medio y la historia matancera; Radio Ciudad Bandera me enfrentó al gran público, a la admiración del pueblo y a los cuestionamientos de algunos que siempre ven fantasmas dónde no los hay. Radio Varadero me colocó ante el compromiso de defender, contra viento y marea, a un colectivo que represento y que, amén de cualquier tropiezo en el día a día, es una Gran Familia de soñadores con los pies en la tierra”.
La era digital llegó y Regla la asumió “como un acto de crecimiento profesional y personal”. Su equipo proyectó nuevas estrategias para redimensionar su trabajo y seguir interactuando con su razón de ser: los públicos.
“Pasé de ser una cronista convencional a una que encuentra en las redes una forma de expresión que tiene que ver con el vivir y el sentir de muchos». De locutora y directora en el medio tradicional hoy me adentro, junto a mi colectivo, en un proyecto con larga data, fundado por un enamorado de la radio, Yasmani Salgado, llamado Conexión 98, que defiende la música cubana y comparte también lo mejor de la música extranjera.
“Colocamos un vídeo diario donde se anuncia de qué va el programa, se estimula a qué nos escuchen por la 98.1 de la FM y en audio real. Ha sido muy muy importante, en mi criterio, visibilizar al realizador de sonido, antes desconocido y ahora distinguido por la audiencia, porque… es una especie de contrafigura (aparentemente tímido, pero muy involucrado) frente a una sandunguera cubana que disfruta lo que hace, que bromea, baila, reta e informa”.
VEALO: Programa CONEXIÓN 98 / RADIO VARADERO / Promoción en Facebook