Una noche de Estaciones

Este es un post para agradecer.

Estaciones, con 25 años de fértil creación, es un lujo de la radio cubana. Un programa que apuesta por una comunicación inteligente, plural, cálida con sus públicos; que cada noche navega por un tema específico del universo creativo y vital

Los lunes explora el mundo de la sicología y el martes, la literatura. El miércoles es una noche especial para establecer puentes sin que importe la orientación sexual,  la geografía, la edad: es el denominado “Club del amor y la amistad”. Los jueves es noche de invitados y el viernes, las melodías de siempre en el “Corredor de la nostalgia”.

Estos últimos jueves se han dado en llamar Estaciones Piel Adentro y permiten ratificar que la radio es una familia, una sola. El hilo de la  comunicación se tiende de la capital hasta las afueras de Santiago de Cuba, en el poblado de Boniato. Y desde allí, volvemos a recorrer el país, a dondequiera que haya un proyecto, una historia.

El colectivo que integran el asesor Rafael Díaz, el operador Angelo Miguel Toledo y el conductor Alejandro Quintana, son también responsables. La radio es eso, lograr el sueño, saltar en un instante, kilómetros y tiempo.

Estaciones Piel Adentro

Esta vez fue la radio dentro de la radio, los radialistas y sus historias

Reinaldo Cedeño, Yamil Sánchez y Katiuska Ramos, radialistas santiagueros. Foto Belice Blanco Garcés

Katiuska Ramos Moreira fue niña otra vez, nos asomó fascinada a su descubrimiento de como se lograban los efectos de las pisadas y de la lluvia. Y a un programa inolvidable, Fiesta de pícaros, un guion convertido a la vuelta de los años ―inesperadamente, afortunadamente―, en un libro para niños.

Orlando Ocaña Gómez, un sello en la programación informativa de Radio ProgresoOrlando Ocaña Gómez es un sello. Tres décadas y medio pulsando el periodismo, lo han dotado de autoridad. Que lo digan en Radio Progreso, donde sus reportes son tan esperados, donde ha puesto su voz por una Cuba más contemporánea, más feliz, como en la pieza Somos personas con derecho. 

Corresponsal de la emisora de la familia cubana en Santiago de Cuba, Ocaña Gómez navegó por las peligrosas aguas del Orinoco como enviado especial a Venezuela, y en su anecdotario, regresó a los trajines del equipo remoto por las arterias de Santiago, arriba, abajo. Y a las simpáticas, las humanas anécdotas que generan los oyentes que le admiran, que le escuchan, que le quieren conocer.

Martí escribió que “esa es la raíz y esa es la sal de la Libertad: el municipio”. Fieles a nuestra promesa en RADIAciones de ir Cuba adentro, nos llegamos a los municipios de Segundo Frente y a Sagua La Grande, La Villa del Undoso.

Yamil Sánchez Aguilar, el más joven de los galardonados este 2021 como Artista de Mérito por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, nos habló de Radio 8SF, de la manera de aprehender el espíritu de la gente de la serranía oriental, capaz de “cantarle la verdad al más pinto”. Recordamos su documental  La pelea más pareja, una lid entre la modernidad y tradición, corporizada artísticamente por la gorra y el sombrero.

Abel Rosales Ginarte, un intelectual de la radio, durante su estancia en China. Foto facebook Abel Rosales Ginarte es un intelectual que aborda con sobrada maestría, el mundo de la literatura y la cultura. Para aquilatar su calibre habrá que escuchar su premiada obra Haydée Santamaría: sin la flecha del sol, inmersión en el legado de esta heroína de la Revolución Cubana, de la fundadora de Casa de las Américas.

Desde Radio Habana Cuba, el destino puso en manos de Abel, la continuidad de un programa como Formalmente, informal y la dirección de La radio en Cuba, espacio fundado por Alejo Carpentier. Sus palabras recorrieron las exigencias de nuestra emisora de onda corta y su larga estancia en China, donde llevó a producción radiofónica, Viaje al oeste (Wu Cheng), clásico de la literatura asiática.

Adrián Quintero Marrero, un radialista sagüero que demuestra como se puede tocar a toda Cuba desde el amor a la localidadAdrián Quintero Marrero es director de programas, guionista y asesor en Sagua la Grande, en el centro norte de Cuba.

Emerge el espíritu de la tierra de Wifredo Lam y Antonio Machín, la referencia a su investigación sobre La tremenda corte, la memoria por las horas infinitas de la radio ante fenómenos meteorológicos, y por supuesto… la invitación a Sagua. 

Manuel Ramírez Heras me tendió una trampa en Estaciones de Radio Rebelde. Eso fue una noche. Y heme aquí, ya veis, atrapado Piel Adentro.

 

Autor