Portal de la Radio Cubana en Internet https://www.radiocubana.cu/ Fri, 17 Sep 2021 01:50:55 -0400 es-es Interviene Presidente cubano en desfile por el Día de la Independencia mexicana (+Audio) (+ Video) https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35501-interviene-presidente-cubano-en-desfile-por-el-dia-de-la-independencia-mexicana-fotos-y-video https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35501-interviene-presidente-cubano-en-desfile-por-el-dia-de-la-independencia-mexicana-fotos-y-video

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino en el desfile cívico-militar por el 16 de septiembre, Día de la Independencia mexicana.

Díaz-Canel participa en la celebración como invitado de honor, lo que consolida las relaciones bilaterales entre Cuba y México, unidos por lazos históricos de amistad y amplios intercambios culturales.

"Es un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México y expresar nuestros sentimientos ante su gobierno y su pueblo".

Tras su llegada al país azteca esta mañana, el mandatario exaltó los vínculos de su país con aquel, más allá de la amistad fraternal, enraizados en la historia, al asegurar que la Revolución mexicana inspiró a Latinoamérica.

Pese a recientes manifestaciones de oposición a la visita del presidente cubano; partidos políticos, movimiento de solidaridad con Cuba, instituciones y personalidades dan la bienvenida a Díaz-Canel.

En discurso ofrecido hoy desde la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México, el presidente Miguel Díaz-Canel trasmitió el abrazo agradecido de Cuba al pueblo mexicano, en sus celebraciones patrias por el Grito de Dolores, hace 211 años.

La nación caribeña, sentenció el mandatario, recordará siempre sus acciones de apoyo, el permanente reclamo por el levantamiento de la unilateral política del gobierno norteamericano hacia La Habana, y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos.

Asimismo, agradeció profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia.

Díaz-Canel expresó que los profesionales y técnicos de la Salud cubanos no dudaron en acompañar en cuanto fue necesario al pueblo mexicano en el enfrentamiento a la COVID-19 y volverán a hacerlo siempre que lo precisen.

De igual manera, reconoció el excelente trabajo desempeñado por México al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual celebrará este 18 de septiembre su VI Cumbre.

Junto a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Labrador, y en la antesala del desfile militar conmemorativo, Díaz-Canel afirmó que entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México es uno de los más entrañables para Cuba.

Alabó las fascinantes raíces pre-hispánicas de ese pueblo, citó textos de José Martí para ilustrar pasajes de sus luchas libertarias y recordó a los cubanos que dejaron su sangre en México, que sería el primer país en reconocer la causa independentista en Cuba.

Díaz-Canel evocó que un grupo de militares mexicanos contribuyó al entrenamiento del naciente Ejército Libertador, y brillaron en los campos de Cuba. 

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su intervención  hizo un recuento de la complejidad política de México desde Hidalgo hasta nuestros días, pasando por las tres transformaciones básicas del país, la independencia en 1810, la reforma a mediados de ese siglo, y la Revolución agraria de 1910.

Exaltó a los héroes y mártires de aquellas gestas fundadoras de la mexicanidad y el apasionamiento por la soberanía e independencia del pueblo, y luego elogió el espíritu glorioso y de resistencia del pueblo de Cuba en 62 años de hostilidad de Estados Unidos, y concluyó dando vivas a México y Cuba.

 

 

Fuente. Radio Reloj, PL, Granma, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

]]>
Destacado Destacados Destacados en el Portal de la Radio Thu, 16 Sep 2021 11:12:28 -0400
Presidente cubano Miguel Díaz-Canel llega a México para cumplimentar visita oficial (+ Video) https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35495-presidente-cubano-miguel-diaz-canel-llega-a-mexico-para-cumplimentar-visita-oficial-video https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35495-presidente-cubano-miguel-diaz-canel-llega-a-mexico-para-cumplimentar-visita-oficial-video

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a México en la mañana de este jueves para realizar una visita oficial a la hermana nación, tras ser invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el aeropuerto internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, acudió a recibirlo el canciller Marcelo Ebrard quien consideró motivo de felicidad para el pueblo mexicano recibir esta visita. Así lo declaró a la prensa cubana que asiste a estas celebraciones minutos antes de que la aeronave que trajo al Jefe de Estado tocara tierra azteca.

«Siempre hemos tenido una relación muy cercana con Cuba, somos pueblos hermanos, muy cercanos y ahora más por varios motivos, primordialmente la pandemia nos acercó más todavía», expresó.

El Primer Secretario del Partido participará en la ceremonia por el 200 aniversario de la independencia nacional.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció su llegada al territorio azteca por invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Acudieron al aeropuerto a despedirlo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda y los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, los generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y de división Lázaro Álvarez Casas, respectivamente.

Como parte de su programa, el mandatario cubano sostendrá un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se abordarán varios temas de la agenda bilateral e internacional.

También participará en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse el próximo 18 de septiembre. La asistencia de Cuba a este encuentro es expresión del compromiso de la nación con los esfuerzos realizados en pos de la unidad e integración de América Latina y el Caribe bajo la Presidencia ProTémpore de México.

 

 

La visita constituirá una oportunidad para continuar profundizando el diálogo político al más alto nivel y ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo; así como los vínculos culturales y académicos, entre otros.

Forman parte de la delegación cubana además el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el compañero Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Asesor del Presidente; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otros.

Fuente. Granma, Sitio web PCC, Cubadebate , Twitter / Editora. Carmen Torres
 

Leer más

Mexicanos destacan visita del presidente cubano a la hermana nación

López Obrador anunció visita oficial de presidente de Cuba Díaz-Canel

 

 

 

 

]]>
Destacado Destacados Destacados en el Portal de la Radio Thu, 16 Sep 2021 09:25:20 -0400
Mexicanos destacan visita del presidente cubano a la hermana nación https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35484-mexicanos-destacan-visita-del-presidente-cubano-a-la-hermana-nacion https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35484-mexicanos-destacan-visita-del-presidente-cubano-a-la-hermana-nacion

Un amplio reconocimiento hacen hoy los mexicanos a la visita oficial que realizará el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador por la independencia nacional.

Organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, movimiento de solidaridad con Cuba, residentes cubanos en este país, instituciones y personalidades, dan la bienvenida al gobernante cubano y expresan su repudio a declaraciones provocadoras como las del expresidente mexicano Felipe Calderón y dirigentes del derechista Partido Acción Nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Morena, partido de gobierno creado por López Obrador, dio este miércoles la más cálida bienvenida al presidente de la hermana República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló en un comunicado.

Asimismo, queremos manifestar nuestro respeto al heroico pueblo revolucionario, que ha resistido por más de 62 años las embestidas del imperialismo y el criminal bloqueo económico, agregó.

Como partido-movimiento, Morena reconoce y hace un llamado a exigir el cese del bloqueo económico, frenar injerencismo extranjero en la región por organismos como la OEA, y fomentar otro que la sustituya, indicó.

El Partido de los Comunistas dio también su bienvenida a Díaz-Canel y señaló "que México lo recibe con los brazos abiertos porque Cuba representa el progreso, la cooperación internacional, el faro de luz y la esperanza de que un mundo mejor es posible".

A su vez el Comité Antifascista 4T Patria Grande convocó a una concentración frente a la embajada de la isla para manifestar el respaldo de México a la Revolución cubana y darle la bienvenida al presidente cubano.

El Partido Popular Socialista de México, fundado por Vicente Lombardo Toledano, expresó satisfacción por la visita de Díaz-Canel, quien encarna el pensamiento y acción de José Martí y Fidel Castro, expresó.

Los militantes, señaló, dan la más calurosa y combativa bienvenida a la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata y Cárdenas, cuando en México se están dando pasos importantes para lograr la independencia, la justicia social y la ampliación de la vida democrática.

El Frente Continental de Organizaciones Comunales también emitió un comunicado de saludo en términos similares, mientras que el Observatorio Ciudadano de Coyoacán y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán, expresaron una calurosa bienvenida al presidente de Cuba en una proclama firmada por 90 intelectuales mexicanos encabezados por los escritores y periodistas Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y John Saxe Fernández.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

]]>
Destacado Destacados Destacados en el Portal de la Radio Wed, 15 Sep 2021 20:12:28 -0400
Recibió Díaz-Canel a Gail Walker https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35475-recibe-diaz-canel-a-gail-walker https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35475-recibe-diaz-canel-a-gail-walker

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este martes a Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO/Pastores por la Paz.

En un intercambio amistoso, Gail informó la decisión de organizar nuevamente este año la Caravana de la Amistad EE. UU.-Cuba, cuyos participantes continuarán expresando su invariable solidaridad con el pueblo cubano frente a las acciones agresivas del gobierno estadounidense.

La visitante reiteró su admiración por la labor realizada por Cuba en la batalla contra la COVID-19 y los importantes resultados en el proceso de vacunación.

Participaron también en el encuentro Samira Addrey, integrante del ejecutivo de la organización y graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, y Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 
 
 
 
]]>
Destacado Destacados Destacados en el Portal de la Radio Wed, 15 Sep 2021 08:25:15 -0400
Cifras que indican el camino para saber dónde están los problemas (+Audio) https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35467-cifras-que-indican-el-camino-para-saber-donde-estan-los-problemas-audio https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35467-cifras-que-indican-el-camino-para-saber-donde-estan-los-problemas-audio

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este martes la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, donde se pasó revista, además, a temas de especial importancia para el país, como la disponibilidad de oxígeno medicinal y la situación electroenergética nacional.

En el encuentro, que enlazó a través de videoconferencia a las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz indagó acerca del escenario epidemiológico de cada territorio.

Según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud Pública, en los últimos quince días Cuba ha diagnosticado más de 114 mil personas contagiadas.

Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos mantienen la más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

De manera particular, desde la provincia más occidental del país, el gobernador Rubén Ramos Moreno ratificó que la situación sigue siendo muy compleja.

Entretanto, un territorio como Matanzas, que transitó por momentos muy complicados, hoy muestra una tendencia al control de la epidemia.

Como es habitual en este encuentro, donde también participó el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, cada territorio informó acerca de sus números registrados en el enfrentamiento a la enfermedad, en cuanto a casos confirmados, fallecidos, altas médicas, pacientes ingresados, casos activos…

En medio del intercambio, el Presidente Díaz-Canel dejó claro que las estadísticas no son algo frío, de ellas -reflexionó- hay que obtener relaciones para todo tipo de estudios.

En tal sentido, el Jefe de Estado consideró que ese análisis es lo que nos indica el camino para saber dónde están los problemas.

Los datos oficiales y la realidad del país indican que Cuba transita por uno de los momentos más complejos de toda la epidemia, enfrentando desde hace varias semanas un rebrote de la enfermedad que también ha disparado las alarmas a nivel internacional.

Definitivamente, si cada ciudadano no hace su parte, los esfuerzos permanentes del gobierno y la hazaña colosal de nuestros científicos frente a la COVID-19, no serán suficientes para vencer a la epidemia. La responsabilidad individual es clave para ganar esta batalla colectiva.

 

 

 

]]>
Destacado Destacados Destacados en el Portal de la Radio Tue, 14 Sep 2021 21:05:17 -0400
Lamenta Díaz-Canel fallecimiento de Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35460-lamenta-diaz-canel-fallecimiento-de-franklin-reinoso-rivas-premio-nacional-de-radio https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35460-lamenta-diaz-canel-fallecimiento-de-franklin-reinoso-rivas-premio-nacional-de-radio

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, lamentó hoy el fallecimiento de Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio.

El mandatario señaló en la red social Twitter que este fue otro golpe de la COVID-19, enfermedad que tienen el compromiso de erradicar.

Díaz-Canel envió un abrazo sentido a su viuda, a familiares y amigos.


Falleció Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021 (+Video)


“Ha muerto en nuestra común ciudad, #SantaClara, el Premio Nacional de Radio, Franklin Reinoso Rivas. Otro golpe de la #COVID19 que tenemos el compromiso de erradicar. Abrazo sentido a su viuda María Teresa Valdés, familiares, colegas y amigos”.

Previamente, este martes a las 10 y 30 de la mañana, se transmitió el programa homenaje: Franklin Reinoso, Una vida consagrada a la Radio, realizado por los colegas Alexander Jiménez, Samuel Urquía y Dunier Pérez. Y a la 1 y 30 de la tarde saldrá al aire una revista especial dedicada al Maestro Franklin Reinoso, fallecido este lunes.



Reinoso Rivas, quien falleció a los 75 años de edad, fue locutor, director de programas, realizador de sonido y musicalizador.

Fue merecedor de diferentes premios y reconocimientos, ente los cuales se encuentran los de Artista de Mérito del ICRT, Micrófono de la Radio Cubana, Orden Majadahonda como artista internacionalista, Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana y el de Laureado, la Medalla Raúl Gómez García y, recientemente, el Premio Nacional de Radio.


«Todo para mí es la Radio»

Ante la noticia de su fallecimiento, CMHW publicó una entrevista a Franklyn Reinoso Rivas, Maestro de Radialistas, cuando le fue otorgado el Premio Nacional de Radio 2021.


- Tributo de los villaclareños a Franklin Reinoso

 

Desde la tarde de ayer lunes, 13 de septiembre, colegas, instituciones, y personalidades de todo el país enaltecen el legado de este destacado radialista villaclareño.

 

 
Fuente. ACN,  CMHW, Twitter, Teveo / Editora. Carmen Torres

 
]]>
Destacado Destacados Destacados en el Portal de la Radio Tue, 14 Sep 2021 09:30:21 -0400
Falleció Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021 (+Video) https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35450-fallecio-franklin-reinoso-rivas-premio-nacional-de-radio-2021 https://www.radiocubana.cu/destacados/149-destacados/35450-fallecio-franklin-reinoso-rivas-premio-nacional-de-radio-2021

 

Con profundo dolor, la Radio Cubana toda y en especial sus compañeros de la emisora CMHW, en Villa Clara, lamentan el fallecimiento del destacado locutor y director de programas Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021, debido a complicaciones derivadas de la COVID-19

Contaba con 75 años de edad al momento de su deceso, tras permanecer ingresado durante varios días en la ciudad de Santa Clara, atendido por un equipo médico que laboró incansablemente por salvar su vida.

Su entrada a la Radio fue en el año 1957 cuando asistía a la emisora de su natal Caibarién, junto a su padre Feliciano Reinoso, comentarista deportivo.  Allí se entrenó como operador de sonidos y luego como locutor.

Con el triunfo de la Revolución y al finalizar un curso de formación comenzó a trabajar en la Emisora CMHW, de Santa Clara, donde ingresó oficialmente el 1ro. de diciembre de 1963.

En su faceta de director de programas creó y dirigió importantes espacios como Música y Juventud, Olimpiada de Éxitos y Melodías de Siempre, así como la revista cultural Hablemos, la cual aún se mantiene al aire, con gran aceptación en la audiencia villaclareña.

Sin abandonar la labor creativa, dirigió durante los años setenta la emisora instrumental CMHA, la primera de su tipo en el interior del país.  Además, participó en decenas de transmisiones especiales de control remoto desde los lugares históricos de la entonces provincia de Las Villas, incluyendo la gran siembra de café en el Escambray y la zafra del 70.

En esos programas especiales se desempeñó como torrero, pues resultaba necesario instalar una torre de 80 pies de altura en cada lugar que se transmitía.  Además, fungía como director y locutor de gran parte de la programación.

Al fundarse el Grupo Dramático de la CMHW se desempeñó como musicalizador en cuentos, teatros y radionovelas. En algunas ocasiones, también como narrador.

Palabras de Franklin Reinoso Rivas, al otorgársele el Premio Nacional de Radio 2021

 

 

]]>
Destacado Destacados Destacados en el Portal de la Radio Mon, 13 Sep 2021 18:44:35 -0400