Radio para jóvenes: un gran reto de estos tiempos

¿Cómo lograr que la radio se encuentre en la preferencia de las audiencias jóvenes en un tiempo marcado por la incidencia de otros canales de comunicación?, interrogante que marcó el debate en la sesión inicial del encuentro y concurso La Vuelta Abajo.

Por: Evelyn Corbillón Díaz

Una veintena de radialistas jóvenes se dan cita en la provincia más occidental para dialogar, entre otros temas, acerca de las investigaciones vinculadas a hábitos de vida de las nuevas generaciones y su utilización para construir agendas destinadas a ese segmento, la producción comunicativa y la participación en los programas.

Faltan estudios para saber si los jóvenes nos escuchan, y tratar cada día un asunto de interés para ellos constituye un desafío, aseguró en ese sentido Yailén Aguilar Rodríguez, de la emisora provincial CMKC, de Santiago de Cuba.

Durante el taller Radio para jóvenes: el gran reto de estos tiempos, apuntó la importancia de la retroalimentación con los públicos de ese grupo etario en función de dirigir los programas hacia sus necesidades, incluso hacer un periodismo que sea más atractivo.

El último estudio data de 2008, ¿cuánto ha cambiado en 15 años?, reflexionó Yusley Izquierdo Sierra, realizador y locutor de la emisora Radio Guamá, quien destacó la urgencia de cambiar las estructuras de los programas de cara a esas audiencias.

Hemos aprendido que se puede hablar de todo, con una investigación que lo sustente; y hay responsabilidades por asumir como realizadores, pues no podemos publicar realidades «paralelas» en la radio.

Yanetsy Ariste, periodista de Pinar del Río, insistió en que atraer públicos no se logra solamente desde la programación radial sino con la comunicación interna y externa del medio, basada en estrategias diversas que pueden incluir círculos de interés o recorridos por las emisoras.

Quienes están fuera desconocen cómo se hace la radio y hay que abrirla a la comunidad y a las escuelas, porque los públicos se forman desde las primeras etapas de la vida, precisó.

Los canales de distribución y su lenguaje en cada uno, la disciplina laboral y artística también marcan los intercambios en La Vuelta Abajo, evento que en su oncena edición se dedica al IV congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a los programas de participación para jóvenes.